Militares abren fuego contra vehículo que ingresó con migrantes indocumentados en Colchane

Al interior del vehículo se encontró a un total de 17 personas de nacionalidad extranjera, quienes ingresaron irregularmente al país.

Región 01/02/2024 Editor Editor
EjercitoColchane-696x392

Efectivos del Ejército enfrentaron a tiros a una conductora que evadió un control militar en el sector de Cariquima, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.

La mujer iba a bordo de un furgón que posteriormente fue interceptado. Al interior del vehículo se encontró a un total de 17 personas de nacionalidad extranjeras, quienes ingresaron de manera irregular a Chile.

El automóvil recibió al menos dos disparos por parte de los soldados, quienes se encuentran desplegados en el marco de la ley de infraestructura crítica en la mencionada región

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que "la información preliminar que se maneja es que efectivamente en las primeras horas del día de ayer se produjo una situación en la cual un vehículo sobrepasa uno de los controles que estaba realizando el Ejército en el marco de infraestructura crítica, los militares hicieron uso de sus armas de fuego al verse en riesgo".

"No hay personas lesionadas, las personas fueron en su momento detenidas, el Ministerio Público decidió dejarlas apercibidas por el artículo 26 y hay una investigación que sigue en curso para poder determinar las circunstancias y las responsabilidades de este hecho", precisó.

La autoridad regional añadió que "esto es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, registrar, detener y, en caso de que sea necesario, hacer uso de sus armas de fuego, como ocurrió en esta oportunidad".

En tanto, el general Juan González, jefe de zona de Carabineros en Tarapacá, detalló que por instrucción del Ministerio Público, se ordenaron diligencias al OS9 para indagar el delito de trata de personas.

Por otro lado, los extranjeros sorprendidos en el vehículo fueron trasladados hasta el complejo fronterizo de Colchane para iniciar el trámite migratorio correspondiente con el personal de la PDI.

Ejército entre antecedentes
Por su parte, el Ejército se refirió al hecho mediante un comunicado.

En el texto se sostiene: “Por razones propias del servicio de esta Jefatura, personal militar se trasladaba por la Ruta A-357, donde se encontró con un furgón que amenazaba la seguridad de sus pasajeros, motivo por el cual intentó detenerlo para efectuar un control en el marco de lo mandatado por la Ley de Infraestructura Crítica”.

La institución castrense agregó que “por razones que son parte de la investigación que se encuentra en curso, personal militar debió utilizar su armamento de servicio para detener la marcha del vehículo civil, hecho que no provocó personas heridas ni lesionadas”.

“Conforme a lo que dispone la normativa legal vigente, se entregaron todos los antecedentes de lo ocurrido a los organismos competentes. Por último, esta Jefatura reitera el compromiso de su personal que se encuentra dando cumplimiento a las tareas asignadas en resguardo de la ciudadanía”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto