Condenan a 15 años y un día de presidio a autor de homicidio en Alto Hospicio

Mauricio Orlando Aguilar Inostroza, autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

Iquique 01/02/2024 Editor Editor
xxx

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Mauricio Orlando Aguilar Inostroza a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Fuenzalida Jeldes (presidente), Cristián Malebrán Eyraud y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó al acusado adolescente M.I.A.J a la sanción de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautor del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 8 de abril de 2023, la víctima F.D.A., de 15 años de edad, concurrió junto a unos amigos hasta una fiesta en la comuna de Alto Hospicio, que se realizaría en una sede vecinal ubicada en la intersección de calles Los Perales con Chaca, sector en el que mantuvieron un altercado con el acusado M.I.A.J., por lo que se fueron, procediendo M.I.A.J. a llamar a su padre, el acusado Mauricio Aguilar Inostroza, informándole lo sucedido, quien en compañía de su hijo y otro menor no identificado, abordaron su vehículo marca Honda, modelo Fit, color gris, los que salieron desde su domicilio ubicado en calle Violeta Parra, sector de autoconstrucción de la comuna de Alto Hospicio, recogiendo en el camino al niño de 13 años de edad de iniciales I.C.F. con el que se dirigieron a un inmueble ubicado en calle Los Kiwis, donde este descendió e ingresó a un domicilio desde el que salió portando una mochila con una pistola en su interior, regresando al automóvil, en el que los sujetos realizaron un recorrido por diversas calles de la comuna en busca de la víctima, hasta que, alrededor de la 1:50 horas del 9 de abril, llegaron a calle Antofagasta con pasaje Rancagua, último, donde desde el auto divisaron a la víctima junto a un amigo, a los que dispararon en varias oportunidades, impactando un proyectil en la cabeza del primero, provocándole un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado por proyectil balístico, lo que le ocasionó su muerte.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la especie incautada en el procedimiento.

Te puede interesar
Lo más visto