SAG Tarapacá levanta última zona bajo control sanitario por influenza aviar en la región

Desde el inicio de la emergencia a la fecha se contabilizan un total de 6.090 aves silvestres afectadas.

Región 15/12/2023 Editor Editor
descarga

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá ha anunciado el levantamiento de la última zona bajo control sanitario por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en la región, luego que desde septiembre no se detectaran nuevos casos positivos a la enfermedad.

Así lo confirmó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, quien precisó que la última zona en ser cerrada por la institución corresponde al borde costero de Iquique, donde el pasado 20 de septiembre se detectó la última ave silvestre migratoria (Pelicano) positiva al virus.

“A poco más de un año que se detectara el primer caso de influenza aviar en aves silvestres en la región, podemos señalar que la enfermedad se mantuvo contenida en Tarapacá sólo en las especies migratorias, no habiendo contagio a aves de corral de planteles industriales o de traspatio, lo que da cuenta de la efectividad que tienen las medidas preventivas de bioseguridad a la hora de hacer frente a este virus que impactó al sector avícola a nivel mundial”, indicó Vera.

Desde el inicio de la emergencia a la fecha se contabilizan un total de 6.090 aves silvestres afectadas, y si bien Chile es considerado País Libre de influenza aviar altamente patógena en aves de corral, el incremento de aves migratorias en época de verano aumenta el riesgo de contagio por esta enfermedad, por eso la emergencia se mantendrá vigente durante el 2024 en todo el territorio nacional. 

“El esfuerzo conjunto permitió que nuestra avicultura regional no se viera afectada por esta enfermedad, lo que refleja el compromiso de todos los actores involucrados, especialmente de las y los criadores de aves. Asimismo, el trabajo realizado por el SAG en detección temprana y el fomento de medidas de bioseguridad en los planteles fueron fundamentales para enfrentar este primer año de la emergencia", señaló Eduardo Justo, Seremi de Agricultura de Tarapacá, quien agregó que el Servicio Agrícola y Ganadero mantendrá su trabajo de vigilancia y atención de denuncias ciudadanas, colocando a disposición de este nuevo periodo toda la institucionalidad liderada por el ministro Esteban Valenzuela.

Estrategia Influenza Aviar 2024

Para seguir abordando las contingencias causadas por la influenza aviar, ya que el virus que se mantiene circulando en diversas especies de aves silvestres en nuestro territorio, el SAG continuará desplegando brigadas a nivel nacional para atender las denuncias de la ciudadanía. Así también, se encuentra levantando información sobre medidas de bioseguridad presentes en establecimientos comerciales y en traspatios, intensificando al mismo tiempo la vigilancia clínica con la finalidad de detectar de manera precoz la enfermedad. En forma paralela, continuará reforzando los canales de comunicación para entregar información y orientación hacia la ciudadanía.

 La estrategia del Servicio para este 2024 se basa en seis pilares principales: el desarrollo del proyecto nacional “Seguimiento de las rutas y mapas de dispersión espacial en aves silvestres”, que se está llevando a cabo en 4 regiones del país (Tarapacá, Maule, Biobío y Magallanes); el reforzamiento de los laboratorios SAG con una amplia batería diagnóstica y un secuenciador de última generación para realizar el análisis del genoma completo del virus de influenza aviar; el fortalecimiento del Sistema de Atención Ciudadana; así como de las capacitaciones, mesas de trabajo y coordinación intersectorial, además de la actualización de la normativa en base a la experiencia recabada durante este año de emergencia.

 El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta, especialmente los dueños de aves de traspatio y planteles industriales. Subrayó la importancia de seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad establecidas por el Servicio, destacando que: “esto es fundamental para prevenir el contagio de las aves y evitar las consiguientes pérdidas económicas. Aunque no podemos evitar la posible entrada de la enfermedad a través de aves silvestres migratorias, es posible prevenir el contagio en aves domésticas, como gallinas, patos y gansos, mediante la aplicación de medidas de bioseguridad bastante sencillas. Estas medidas se centran en mantener a las aves en lugares protegidos para evitar el contacto directo con aves silvestres, así como asegurarse de que no haya transmisión a través del agua o la comida”, indicó.

 Toda la información al respecto se encuentra disponible en www.sag.cl. Además, se alentó a la población a acercarse a los funcionarios/as desplegados en todo el país o a llamar al teléfono 223451100, que está disponible de lunes a domingo, para obtener orientación adicional.

 

Te puede interesar
Lo más visto