Gobernadores y gobernadoras de Chile exigen revisión de la Ley de Presupuestos 2024

Declaraciones surgieron durante el Encuentro Nacional de autoridades regionales que se desarrolló en Valdivia.

País 10/11/2023 Editor Editor
Encuentro AGORECHI 4

Analizar los retrocesos impuestos por el centralismo, destrabar las ambigüedades de las glosas presupuestarias y abogar por las organizaciones sociales y deportistas que se quedarán sin la posibilidad de acceder a fondos concursables, son algunas de las temáticas que se analizaron en el 7° Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras que se desarrolla en Valdivia entre el 9 y el 10 de noviembre.

Los contenidos de la Ley de Presupuesto 2024 referente a los recursos para las regiones y las limitaciones de gasto en las diferentes glosas, fueron el tema de debate entre las autoridades regionales, quienes expusieron sus reparos ante la subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, Francisca Perales y la senadora Paulina Vodanovic.

“Por falta de conocimiento, negligencia o mezquindad, estamos a días de cometer uno de los errores más graves en el proceso de descentralización”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, respecto al plazo para despachar el proyecto de ley el próximo 28 de noviembre, incluyendo las restricciones en fondos fundamentales para los gobiernos regionales.

“Hasta ahora, sólo vemos que las regiones tendrán menos poder de decisiones que las proyectadas, lo que afectará el desarrollo productivo, la innovación y la inversión pública”, concluyó la máxima autoridad regional.

Encuentro Nacional

Esta jornada fue organizada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) y el Gobierno Regional de Los Ríos. 

Sobre las temáticas discutidas, el presidente de la Asociación y Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, valoró el respaldo a la labor de los GORES de las organizaciones presentes y dijo que, “llamamos al Gobierno del presidente Boric a cumplir su palabra y continuar con el proceso de descentralización que mejora la calidad de vida de los habitantes de las regiones de Chile”. 

 Agregó: “Los Gobiernos Regionales llegamos donde hoy el Estado no se hace presente con sus políticas públicas. Los Gobernadores y Gobernadoras estamos de acuerdo en contar con mayores y mejores medidas de control y transparencia, pero no puede ser a costa de aumentar la burocracia que daña profundamente a las personas, quienes requieren de soluciones rápidas a sus necesidades cotidianas”. 

 A su turno, el Gobernador Regional de los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “hoy día estamos con una posición crítica frente a lo que está ocurriendo con las propuestas del desarrollo del presupuesto 2024, especialmente con las medidas implementadas a través de la circular 20, medidas restrictivas, situación que nos está cortando la relación fundamental del gobierno regional, con las distintas instituciones, que perjudican el desarrollo de la vida en comunidad. Esperamos que, en estos días, en nuestra declaración y gestión ante el Presidente de la República y otros entes del Estado, podamos revertir un escenario que hoy día está complejo, que va a ocasionar dificultades enormes de nuestras capacidades para llevar bienestar a nuestra ciudadanía". 

El encuentro finalizó con la firma de protocolo de acuerdo entre los gobernadores regionales y los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los gobiernos regionales (FENAFGORE). 

Te puede interesar
53721186251_d534f90135_c

870 detenidos desde febrero de 2023 a la fecha en macrozona norte

Editor
País 14/05/2024

Así lo comunica el informe del Gobierno entregado en el contexto del debate y aprobación de una nueva extensión de la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte, que permite el accionar de las FFAA en el resguardo de las zonas fronterizas.

Lo más visto