Cámara aprueba veto a proyecto que sanciona usurpaciones y despacha norma a ley

Tras un intenso debate se respaldó el texto planteado por el Ejecutivo, que suprime la legítima defensa privilegiada y la pena de presidio ante la usurpación sin violencia en las personas. Junto a esto, agrega otras normas en reemplazo.

País 08/11/2023 Editor Editor
veto-1024x683

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto con las observaciones realizadas por el Presidente de la República al proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles (boletín 14015).

Tras un intenso debate, la sala ratificó la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo el Senado, dejando el texto en condiciones de ser despachado a ley la República.

Principales aspectos del veto
El veto está compuesto por 14 observaciones. La primera, aprobada con 72 votos a favor 66 en contra y 4 abstenciones, elimina las normas sobre legítima defensa privilegiada, que estaban contempladas en la iniciativa.

Luego con 79 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la segunda observación que entrega un tratamiento especial cuando existe violencia en las cosas, lo que establece una pena de cárcel, distinta a la usurpación con violencia en las cosas y en las personas.

La Sala también aprobó con 82 votos a favor, 59 en contra y 2 abstenciones el punto que establece que, “si la usurpación se realiza sin violencia o intimidación en las personas, pero causando daño en las cosas, la pena será presidio menor en su grado medio si causa daño cuyo importe sea de 40 UTM; presidio menor en su grado mínimo a medio si excede de 4 UTM y no pasa de 40; y presidio menor en su grado mínimo si causa daños menores a 4 UTM ni baje de 1 UTM.

Otras observaciones
El veto aprobado da también la posibilidad al juez de fijar sanciones de cárcel o multa en determinados casos. Dicha observación se aprobó por 73 votos a favor, 64 en contra y 5 abstenciones, añade que “cuando el hecho se lleve a efecto sin violencia o intimidación en las personas, ni daño en las cosas, la pena será de presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 10 UTM”.

Otro aspecto contenido en las observaciones, que se aprobó por 72 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones, permite que las policías puedan realizar detenciones por flagrancia de forma permanente.

Además, se aprobó con 95 votos a favor, 44 en contra y 4 abstención, el punto que establece la medida cautelar de restitución anticipada del inmueble en cualquier etapa del procedimiento, hayan sido o no formalizados los imputados; pidiendo el desalojo, acreditando la respectiva inscripción del inmueble.

Debate parlamentario sobre el veto
 El texto lo informó en Sala la diputada Maite Orsini (RD). Participaron en el debate las y los diputados Lorena Fries (CS), Diego Schalper (RN), Gustavo Benavente (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Gloria Naveillan (IND), Mauricio Ojeda (IND), Jorge Rathgeb (RN), Johannes Kaiser (PREP), Francisco Pulgar (IND), Cristhian Moreira (UDI), Francisco Undurraga (EVOP), Stephan Schubert (IND), Harry Jürgensen (IND) y Helia Molina (PPD).

Intervinieron también Andrés Longton (RN), Raúl Leiva (PS), Cristián Araya (PREP) Gonzalo Winter (CS) Maite Orsini (RD), Sergio Bobadilla (UDI), Henry Leal (UDI), Javiera Morales (PCS), José Carlos Meza (PREP), Luis Sánchez (PREP), Juan Carlos Beltrán (RN), Jaime Araya (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Leonardo Soto (PS), Andrés Celis (RN), Joanna Pérez (DEM), Flor Weisse (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Soto (PPD) y Marta González (IND).

En sus argumentaciones las y los parlamentarios que votaron en contra del veto criticaron que el Gobierno legisle por esta vía. Afirmaron que la norma representa una señal de debilidad frente a quienes vulneran y usurpan el derecho de propiedad.

Por su parte, quienes respaldaron las observaciones afirmaron que la norma corrige un error generado durante la tramitación del texto. Sostuvieron que el Ejecutivo utilizó las herramientas disponibles en la legislación.

Visión del Ejecutivo
La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el uso del veto. Sostuvo que este es el último recurso que otorga la legislación “cuando se llega a un resultado peligroso como el proyecto que aprobó en su momento el Congreso”.

Recalcó que, con la nueva ley, la usurpación es siempre un delito. Al mismo tiempo insistió en que en todos los casos la policía va a poder desalojar y detener.

Con el resultado de esta votación el texto terminó su tramitación en el Congreso, quedando listo para su promulgación.

Te puede interesar
53721186251_d534f90135_c

870 detenidos desde febrero de 2023 a la fecha en macrozona norte

Editor
País 14/05/2024

Así lo comunica el informe del Gobierno entregado en el contexto del debate y aprobación de una nueva extensión de la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte, que permite el accionar de las FFAA en el resguardo de las zonas fronterizas.

Lo más visto