Renuncia embajadora chilena en Reino Unido tras millonario proyecto presentado al Gore del Biobío

Desde la oposición ya habían exigido la inmediata renuncia de la embajadora Herrera. Por ejemplo, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que no bastaba con “un tirón de orejas”.

País 22/08/2023 Editor Editor
Susana-Herrera-Quezada-768x432

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la renuncia de Susana Herrera, embajadora en Reino Unido, tras revelarse un proyecto que presentó al Gobierno Regional del Bíibío para levantar fondos. ¿El problema? La gestiones no siguieron los protocolos establecidos, por lo que Cancillería pidió detenerlas. Ahora, el cargo será ocupado temporalmente por el Encargado de Negocios.

La embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia tras el polémico proyecto que presentó a la Gobernación Regional del Bío Bío.

Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera”, señaló el Minrel a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que la misión en aquel territorio europeo seguirá funcionando con total normalidad, quedando temporalmente al mando del Encargado de Negocios.

Cabe recordar que Herrera presentó una iniciativa al Gobierno Regional del Bío Bío para levantar fondos públicos y privados, pero no se apegó a los conductos regulares.

En concreto, Herrera solicitó el financiamiento para instalar un mercado de maderas en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el pasado sistema frontal y por un incendio forestal del último verano, por montos que alcanzan los cinco millones de dólares.

Al conocer este hecho, Cancillería le pidió a Herrera detener las gestiones y este lunes fue citada a una reunión para conocer su versión.

Una vez terminado este encuentro, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, indicó que harían las evaluaciones para dar a conocer una decisión a la brevedad.

 

Te puede interesar
53721186251_d534f90135_c

870 detenidos desde febrero de 2023 a la fecha en macrozona norte

Editor
País 14/05/2024

Así lo comunica el informe del Gobierno entregado en el contexto del debate y aprobación de una nueva extensión de la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte, que permite el accionar de las FFAA en el resguardo de las zonas fronterizas.

Lo más visto