Control biométrico de migrantes: Chile Vamos acusa proceso de regularización encubierta

Los diputados de Chile Vamos Renzo Trisotti (UDI) Andrés Longton (RN), y José Miguel Castro (RN), afirmaron que la resolución emanado del Gobierno para empadronar a los migrantes es, en realidad, un proceso masivo de regularización encubierta.

Iquique 15/06/2023 Editor Editor
TRISOTTI

“Un llamado al Gobierno para que explicite cuál es su objetivo final. Acá de parte de la señora ministra ha manifestado que ese no es el objetivo del Gobierno, que el Gobierno no pretende hacer un perdonazo de carácter general, pero a través de esta normativa, lo que están pretendiendo hacer es un perdonazo individual, un perdonazo gota a gota, que si usted lo considera por miles pasa a ser un perdonazo general”, exigió el diputado de la UDI, Renzo Trisotti al presidente Gabriel Boric por la resolución emanada del Gobierno.

En la misma línea, el diputado Andrés Longton dijo que “el Gobierno dice que no va a hacer un proceso de regularización. El año pasado lo anunció, incluso está en el programa de gobierno del presidente Boric”, y agregó que “este empadronamiento biométrico para quienes ingresaron por pasos clandestinos no habilitados se reduce a una palabra: perdonazo. Nadie se va a empadronar si no lo van a regularizar. Es evidente y el Gobierno no lo quiere sincerar porque es impopular”.

José Miguel Castro agregó que el Gobierno “nos presenta un empadronamiento de tipo biométrico, algo muy tecnológico, algo muy bueno me parece, pero con un articulado en esta resolución que permite dejar al arbitrio de la política nacional de migraciones el poder empadronar. No lo vamos a permitir, y es por eso que vamos a pedirle y citar a la ministra del Interior que esté para una sesión especial, donde nos tendrá que explicar qué es lo que pretende hacer con esta resolución. Con base en eso tomaremos a través de las leyes, a través de un proyecto de ley, a través de indicaciones, poder aclarar y dejar muy claro que aquí no hay un perdonazo para la gente que ingresó de forma ilegal”.

“Nuestro país no aguanta más inmigración irregular e ingreso por pasos clandestinos. Por eso le pedimos al gobierno que no avance de esta manera tan descarada, que sincere su postura y ahí podremos sentarnos a conversar -insistió Longton-. Si quiere regularizar a cientos y miles de integrantes que ingresaron por pasos no habilitados, que lo diga, y podremos discutir cómo quieren avanzar en aquella situación que nosotros, por lo menos, no estamos de acuerdo”.

“Es impresentable que el Gobierno, a través de esta normativa, pretenda modificar lo aprobado por este Congreso Nacional hace un tiempo atrás, donde en todas las instancias pretendieron establecer un proceso de perdonazo para todas aquellas personas que ingresaron de manera irregular y no lo lograron”, dijo el parlamentario gremialista.

 

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti aseguró que “solicitaremos una sesión especial para que pueda aclarar esta posición el gobierno, pero hoy día esto tiene color, tiene olor, tiene forma y tiene intención de un nuevo proceso de regularización masivo, pese a que por mientras el gobierno esconde la pelota, pero acá ha quedado de manera muy fehaciente cuál es su espíritu.

Te puede interesar
Lo más visto