Presentan plan de desvío vial en sector de Zona Franca por trabajos de reparación del colector

Marcelo Basaure Ugarte, Gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano recordó que el colector que se encuentra en avenida Arturo Prat y Salitrera Victoria registra algunas características que aumentan la complejidad de los trabajos, entre ellas que está ubicado a 5 metros de profundidad y en terrenos con alta presencia de napas subterráneas.

Iquique 03/06/2023 Editor Editor
Zofri4

Para minimizar las molestias que puedan generar a conductores los trabajos de reparación del colector público en avenida Arturo Prat con Oficina Salitrera Victoria y junto con ello dar seguridad a transeúntes y trabajadores, desde el 2 de junio se puso en marcha un plan de desvío vial en sector de Zona Franca.

La medida, que tendrá una duración aproximada de dos meses, contempla desvíos y la habilitación temporal del tránsito de manera bidireccional (en ambos sentidos) en algunas calles y avenidas del sector Zofri, para lo cual se instalaron vallas tipo New Jersey, dando mayor seguridad a quienes transiten por el sector, también se ubicó señalética que indica tránsito solo para vehículos livianos y otros de carga pesada.

La información fue entregada en terreno por el gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure Ugarte, junto al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Roderick Solís y el gerente de Operaciones de ZOFRI S.A., Miguel Ángel Perret.

En la oportunidad se explicó que el plan de desvío de tránsito fue definido en coordinación con el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Municipalidad de Iquique, Zona Franca, Carabineros, Vialidad, Usuarios de Zona Franca y empresas del sector. 

El plan forma parte de la intervención integral que realiza Aguas del Altiplano para reparar el colector público ubicado en dicho sector, por esa razón se han dispuesto rutas alternativas debidamente señalizadas para facilitar la circulación y minimizar los inconvenientes, a ello se suman mejoras y disminución de baches, en un tramo de calle Las Cabras.

El Gerente de Operaciones de ZOFRI S.A., Miguel Ángel Perret destacó que “desde el primer momento que se generó esta emergencia, creímos necesario e importante poder articular con todos los actores relevantes en este tema, Aguas del Altiplano, la Seremi de Transporte, los usuarios, como también con otros servicios como Vialidad y la Municipalidad de Iquique, para que de esta forma podamos mitigar los efectos de estos trastornos de congestión vial que provoca tanto a usuarios, visitantes y a todos quienes transitan por ZOFRI”, señaló.

Por su parte el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Roderick Solís, dijo que “dada la contingencia se dio prioridad a ese desvío, para disminuir así los tiempos de traslado de usuarios. Este plan fue coordinado y de manera inmediata fue aprobado”.

MAYOR COMPLEJIDAD

Marcelo Basaure Ugarte, Gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano recordó que el colector que se encuentra en avenida Arturo Prat y Salitrera Victoria registra algunas características que aumentan la complejidad de los trabajos, entre ellas que está ubicado a 5 metros de profundidad y en terrenos con alta presencia de napas subterráneas, razón por la cual se contrató una empresa especialista en agotamiento de napa por intrusión marina, cuya función será despejar el sector para que la sanitaria lleve a cabo el trabajo hidráulico necesario.

Junto con ello y para reforzar la conducción de las aguas servidas, asegurando el normal servicio de alcantarillado, la empresa sanitaria instaló en el sector cuatro Plantas Elevadoras Portátiles.

 

Te puede interesar
Lo más visto