UNAP trabaja en Plan de Restauración Integral del Palacio Astoreca de Iquique

En ese contexto todo el trabajo que ha desarrollado la UNAP, de acuerdo al  director regional del Servicio de Patrimonio Cultural de Tarapacá, José Barraza Llerena, responde a lo que es su misión como Universidad del Estado, contribuyendo no solo con el trabajo que desarrolla en pos de preservar parte de la herencia cultural a través de su labor en  el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca,

Iquique 02/06/2023 Editor Editor
PALACIO ASTORECA 3

Junto al Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo de Monumentos Nacionales y otras instancias involucradas, desde 1995 la UNAP ha trabajado por resguardar uno de los más invaluables patrimonios de Iquique, actualmente denominado Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, donde además de exponer diversas expresiones de la cultura se promueve el orgullo y sentido de pertenencia de la comunidad, al conectarlos con su pasado y herencia cultural. 

En ese contexto todo el trabajo que ha desarrollado la UNAP, de acuerdo al  director regional del Servicio de Patrimonio Cultural de Tarapacá, José Barraza Llerena, responde a lo que es su misión como Universidad del Estado, contribuyendo no solo con el trabajo que desarrolla en pos de preservar parte de la herencia cultural a través de su labor en  el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, sino también con la experticia y conocimiento de sus académicas, académicos y futuros profesionales para aportar a la protección del patrimonio en general.  

“Es fundamental que se contribuya al desarrollo de la región, generando un plan estratégico que mediante un convenio delinee un trabajo cooperativo en torno a diversas temáticas con la Universidad, y que podamos ver como aportar a otros elementos que fortalecen el patrimonio cultural como son las biblio redes, los museos y el archivo regional, entre otros”, señaló Barraza. 

 Destacó también que esta Casa de Estudios cuenta con su apoyo y en la actualidad puede postular al programa de puesta en valor del patrimonio que impulsan el GORE de Tarapacá y SUBDERE para mejorar, tanto en infraestructura como en la programación de las actividades artístico culturales, que se podrían ejecutar en este recinto patrimonial. “Queremos que la UNAP y nuestro Servicio trabajen mancomunadamente y potencien su trabajo en pos de resguardar el patrimonio de la región, especialmente, en este hito histórico tan emblemático para todos como es el Palacio Astoreca”, dijo.  

Y si bien la Universidad durante estos años ha avanzado, han surgido una serie de dificultades como la crisis social del 2019 y la crisis sanitaria (2020-2022), que dejaron muchas de las iniciativas planificadas por la institución, que abordaban los ejes de restauración e iniciativas culturales paralizadas, a la espera de la vuelta a la presencialidad y la normalización de las actividades. 

 Al respecto el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Diego Olivares Zuleta, manifestó que la Institución siempre ha estado comprometida con el cuidado de este inmueble histórico, como también de otros patrimonios, ya sean materiales e inmateriales, presentes en la Región de Tarapacá.  

 “Desde Siempre la UNAP ha estado activa para preservar, proteger, investigar, salvar, restaurar, conservar, planificar, invertir y poner en valor todo nuestro patrimonio regional. Así hoy, por ejemplo, formamos parte de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, siendo nuestro rector el presidente de esta organización que trabaja en pos de la protección de los Geoglifos de Pintados. Como Universidad del Estado y regional, sabemos que al hablar de patrimonio lo hacemos respecto a un concepto que está vivo que se construye día a día, por lo cual queremos que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de su historia y de que sus acciones incidirán en ella”, expresó.  

Asimismo, el Palacio Astoreca constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas, organizados por la UNAP. También acoge las iniciativas de diversas instituciones públicas, organizaciones y artistas, porque la Universidad sabe que le pertenece a toda la comunidad del territorio. 

Diego Olivares además sostuvo que hacerse cargo de esta histórica edificación ha sido una gran tarea de la cual la Universidad está orgullosa, pero el proceso no ha sido fácil, ya que los costos asociados de mantención y de restauración a este inmueble patrimonial son muy elevados, y las adversidades administrativas prolongan la gestión eficiente, por lo cual se está trabajando arduamente para superarlas y ejecutar los planes que se han elaborado. 

“Trabajar con un monumento histórico como es el Palacio Astoreca es complejo, ya que se deben cumplir con ciertos requisitos que no se pueden eludir. Es así como cualquier intervención en el Astoreca es presentada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de un expediente técnico para su análisis y resolución”, agregó. 

Explicó también que a los esfuerzos que se han llevado a cabo para mantener este sitio patrimonial, se ha sumado el propósito de la Institución de formar profesionales que tengan también competencias respecto al patrimonio y los conocimientos necesarios para contribuir a su conservación.  

"Este es el caso de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, donde dos estudiantes ya tituladas se especializaron en conservación del patrimonio en Francia durante su formación en la UNAP. Asimismo, en Iquique se realizó un curso de especialización a cargo de una experta española en el tema. Cabe destacar que queremos reactivar este tipo de acciones y sumar a otras carreras que serán un gran aporte para el trabajo de rescate de nuestra herencia, tanto material como inmaterial”, precisó Olivares.  

Por otra parte, el director general de Análisis y Planificación, Christian Arce Ramos, manifestó que el año pasado se realizó un diagnóstico del inmueble, donde se determinó que no presenta daños estructurales profundos, por lo cual debe realizarse un procedimiento para efectuar solo reparaciones. Es por ello que este trabajo quedará plasmado en un proyecto de restauración integral que se presentará durante este semestre ante las instancias pertinentes, proyecto que en la UNAP se trabaja en conjunto con la Dirección de Administración y con el encargado del proyecto Circuito Patrimonial, a cargo de la Dirección General de Vinculación. 

 “La Institución postulará a otros fondos con iniciativas que mejoren el inmueble y así la edificación tenga un estándar adecuado, para ello estamos recopilando toda la información necesaria para ver la factibilidad de presentar otros proyectos para el Palacio en instancias como es el caso 8% que asigna GORE, u otra vía de financiamiento, los cuales podría solicitarse para mejorar la pintura exterior, parte interna u otros espacios. La idea central es que de manera paralela se esté trabajando en todos los flancos, presentar proyectos a fondos patrimonio y no quedar detenidos en el proceso de mejora, mantención y reparación”. 

 Para entender la rigurosidad de los cuidados que en la actualidad debe tener esta Casa de Estudios Superiores con este Centro de Extensión Cultural, mencionó que, por ejemplo, los productos que se utilizan para el aseo diario y mantenciones periódicas no son los tradicionales. “Estamos consensuando la mejor forma de proteger y preservar este espacio patrimonial público, considerando que al estar el Palacio declarado como patrimonio hace que los procesos se alarguen y sean más delicados en su tratamiento, ya que no son solo decisiones que pasen por nosotros, sino que hay otras instancias involucradas”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto