Sección Criminalística de Carabineros, 34 años al servicio de país

Esta unidad compuesta por Peritos Balísticos y Armeros Artificieros, están dotados de instrumental tecnológico que les permite realizar pruebas de disparos, funcionamiento mecánico y comparaciones balísticas para posicionar armas de fuego que fueron utilizadas en diferentes hechos ilícitos.

Iquique 02/06/2023 Editor Editor
41uuhu

El trabajo que realiza la Sección Criminalística de Iquique, es silencioso y no tan visible como otras unidades especializadas de Carabineros, sin embargo, se trata de una función delicada y rigurosa, tendientes a esclarecer hechos que por sus características deben ser investigados, donde se abordan diversas áreas de la criminalística a través de la genética, bioquímica y balística, entre otras.
El Laboratorio de Balística Forense del Labocar Iquique tiene como función inspeccionar diversos tipos de armamentos, elementos de protección y munición que han sido utilizados en la comisión de delitos en la región. Es así como desde el año 2020 al 2022 se han peritado 438 armas, 2.223 vainas y 260 proyectiles balísticos.
 
Esta unidad compuesta por Peritos Balísticos y Armeros Artificieros, están dotados de instrumental tecnológico que les permite realizar pruebas de disparos, funcionamiento mecánico y comparaciones balísticas para posicionar armas de fuego que fueron utilizadas en diferentes hechos ilícitos.
 
Para ello, la evidencia es incorporada al instrumento de comparación balística “IBIS”, superior a la tecnología de comparación convencional, por su automatización y recreación tridimensional de la superficie perimetral de proyectiles y vainas, con capacidad de búsqueda en bases de datos de miles de muestras similares.

Esta tecnología, se utiliza para el registro computacional de las características macro y microscópicas de vainas y proyectiles disparados, que son recuperados desde los diversos sitios del suceso en los que participan armas de fuego y cuya identidad balística se desconoce, vinculando diferentes hechos criminales en donde se haya utilizado una misma arma, permitiendo así la correlación de diversos delitos.
 
Desde el año 2017, el Labocar Iquique registra 41 Hits IBIS, obteniendo resultados importantes en la georreferenciación balística en la región de Tarapacá, complementando de esta manera con antecedentes relevantes para la investigación policial.
 
En este punto la función del Laboratorio de Balística es de vital importancia para el ministerio público en el proceso penal y sobre todo los controles de detención, debido que a través de su trabajo se establece en forma categórica si una evidencia corresponde a un arma de fuego convencional u otra arma modificada capaz de disparar, debiendo identificar sus principales modificaciones y características de interés criminalístico.
 
Es necesario precisar que la labor del Laboratorio de Criminalística, se nutre directamente de la función preventiva, siendo ésta la más importante que realizan los Carabineros de las distintas unidades policiales, cuyo objetivo principal es unir fuerzas desde las diferentes funciones y entregar seguridad a todos los habitantes de nuestra región.

Te puede interesar
Lo más visto