Guardaparques se capacitan en patrimonio cultural y arte rupestre

Experto en patrimonio profundizó los conocimientos sobre geoglifos a los guardaparques que desempeñan funciones en el sitio arqueológico de Pintados.

Región 30/05/2023 Editor Editor
1

Profundizar los conocimientos sobre patrimonio cultural de los guardaparques que trabajan en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y, en especial, en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, fue el objetivo de la jornada de capacitación dictada por la Fundación Geoglifos de Tarapacá.

La jornada encabezada por Pablo Cañarte, coordinador general de la fundación y especialista en patrimonio y turismo de intereses especiales, entregó los principales lineamientos al equipo de guardaparques sobre valorización del patrimonio y la importancia del sitio arqueológico de Pintados como uno de los más relevantes de esta expresión del arte rupestre. 

Cabe mencionar que Pintados era un gran punto de tránsito hasta donde llegaban mercaderías desde diferentes lugares, tales como quebradas, oasis, altiplano, selvas pre amazónicas y la costa, a través de las denominadas caravanas de llamas para intercambiar distintas mercancías como maíz, guano, metales, sal, productos del mar, etc.

De esta forma, los geoglifos que se aprecian en el sector son marcas de dicho tránsito, convirtiéndolo además en el punto del desierto de Tarapacá que contiene más geoglifos en un solo sector. 

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, agradeció la capacitación entregada a las y los guardaparques realizada en el marco de las actividades de celebración del Día de los Patrimonios, la cual permitirá entregar información más detallada a los cientos de turistas y delegaciones estudiantiles que visitan este Monumento Histórico.

Asimismo, Ortega indicó que: “el patrimonio cultural es un asunto de gran relevancia, porque se trata de las raíces que sostienen a la humanidad, aquellos elementos sobre los que se construye la identidad de las naciones a través de su pasado, de un legado que ayuda a entender los sucesos del presente y a abonar el camino para construir un futuro cargado de historia”.  

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yánez, destacó la realización de esta iniciativa desarrollada en forma conjunta con CONAF. “Esta capacitación ha sido para profundizar conceptos arqueológicos sobre los geoglifos de Pintados, a través de un relato educativo que permita a los guardaparques traspasar a los visitantes los principales aspectos de este sitio arqueológico. Como fundación, tenemos el objetivo permanente de sensibilizar a todas las personas sobre la importancia del patrimonio regional y su conservación”.

Te puede interesar
Lo más visto