Diputado Ramírez realizó su primera cuenta pública abierta a la comunidad de Tarapacá

Pese a que la ley vigente no obliga a las autoridades parlamentarias a realizar una rendición de cuentas sobre las acciones legislativas y de fiscalización, el diputado Matías Ramírez, realizó su primera cuenta pública en las dependencias de la Junta de Vecinos Nº6 , Norte Hospital.

Iquique 29/05/2023
DSC06612-ARW_DxO_DeepPRIME

“Pese a que la ley no lo establezca como una obligación, existen estándares de probidad y transparencia que se deben instaurar. Desde que era concejal por la comuna de Iquique, siempre realicé cuentas públicas. Es importante que la gente se conecte con la política y sepa qué y cómo sus autoridades electas están trabajando”, señaló el diputado Ramírez a la prensa. 

Hasta el lugar concurrieron diversas autoridades de gobierno como el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, junto a otros secretarios y secretarias regionales ministeriales. Así mismo, estuvieron presentes concejales de Iquique y Alto Hospicio, dirigentes de juntas vecinales y de organizaciones sociales. 

En la ocasión, el diputado destacó tres ejes temáticos como lo fue seguridad integral en la región, gestión parlamentaria en cartera de salud, vivienda y urbanismo, como también de pesca y educación. Ejes que son trabajados muchas veces en las distintas comisiones en las cuales participa en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Una de las principales labores en salud trató sobre la labor de fiscalización con la construcción del hospital de Alto Hospicio, el cual presenta diversos retrasos pese a la recepción de obras inconclusas por la administración del ex presidente Piñera, provocando un grave problema para los vecinos y vecinas de Tarapacá. Con ello, se suma a la crisis de capacidad que se arrastra de años en el Hospital Regional de Iquique.

En el caso de Vivienda, es una temática que afecta transversalmente distintas comunas del país a raíz de la falta de suelo, algo que no es ajeno a la realidad de Tarapacá. Por ello el parlamentario indicó las diversas reuniones con autoridades a nivel central, donde también les ha planteado la problemática de suelo que se vive especialmente en Alto Hospicio con los socavones que han afectado no sólo a sectores residenciales sino que incluso a infraestructuras públicas como colegios o comisarías. 

 Otro tópico importante de abordar en el resumen de gestión de primer año en el Congreso Nacional fue la agenda en educación, cuando en Tarapacá a comienzos de 2022 ya existía un déficit de dos mil matrículas, las cuales han ido disminuyendo gracias a las diversas políticas públicas gestionadas con el ministerio de Bienes Nacionales y educación, colocando recursos para escuelas modulares y avanzar hacia una solución de fondo en el mediano y largo plazo. 

Pesca es una de las comisiones permanentes de las cuales participa el diputado Ramírez, por lo que enfatizó el trabajo que se ha realizado de descentralización y levantamiento de información respecto de las necesidades de las caletas, trabajadores y trabajadoras artesanales de la zona. Así, el parlamentario reforzó la idea de continuar trabajando desde los territorios y con los actores directamente involucrados, para avanzar en la agenda de la nueva ley de pesca e importancia de la soberanía alimentaria. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto