Tarapacá tendrá un nuevo centro acelerador de proyectos para fortalecer la agenda social

El espacio que busca potenciar el desarrollo social y humano será una realidad gracias al trabajo conjunto realizado entre Teck, la Corporación Tarapacá y el Gobierno de Tarapacá.

Región 28/05/2023 Editor Editor
Foto 1 Alianza

La alianza público privada entre la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y el Gobierno de Tarapacá, permitirá la consolidación de un nuevo centro acelerador de proyectos que fortalecerá la agenda social, ya que tendrá su foco en el desarrollo social y humano. En el bienestar territorial.

“Entre los objetivos que tiene y se traza la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, a través de su presidente, el gobernador José Miguel Carvajal, destaca el hecho de establecer líneas de apalancamiento de recursos con la empresa privada. Y, es así, que hemos logrado firmar un convenio marco y uno específico que permitirá la instalación de un nuevo centro que pueda dar cobertura a las brechas sociales y a la generación de más oportunidades para la gente de la región”, sostuvo el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera, quien agregó que la idea es recibir a los dirigentes sociales, acompañarlos y potenciar sus gestiones con estrategias de liderazgo.

“Buscamos que nuestros dirigentes de base, los representantes de las juntas de vecinos y otros centros sociales postulen a los proyectos que se ofrecen a través de la cartera sectorial y reciban apoyo y acompañamiento desde que llegan con una idea, hasta que logran escalarla y transformarla en un proyecto concreto, en un sueño cumplido”.

Por su parte el gerente de gestión comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, expuso que como compañía están muy contentos por poder materializar este convenio de colaboración que significa una inyección de un millón de dólares anuales, elevándose a un total de tres millones de dólares por los próximos tres años.

“El nuevo Centro de Desarrollo Social y Humano va a permitir poder desarrollar proyectos en beneficio de la región, puesto que la Corporación Tarapacá podrá instalar un equipo importante de profesionales que van a atender a las distintas organizaciones para acelerar una serie de iniciativas que van en línea con la estrategia de desarrollo de la región”.

Compromiso con la gente

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, especificó que no sólo se quiere prestar oído a las demandas ciudadanas y dirigenciales, sino que más bien, se busca formular, ejecutar, rendir y vincularse con una agenda de proyectos que van en la línea de programas de interés social, pensando en el ámbito de la salud, medioambiente, deportivo y cultural, sin dejar de lado la seguridad. 

“No podemos pensar en un desarrollo de aquí a 20 años más, sino resolvemos los problemas que la gente tiene ahora, en sus esquinas, si no logramos medir las intervenciones y evaluarla estos acompañamientos técnicos que se sucederán en esta linda oportunidad, en este compromiso por resolver los problemas de la región”, dijo Carvajal.

“Sabíamos que acá no puede restarse ningún actor de nuestro ecosistema, por lo que estamos muy contentos de que sector privado participe de las decisiones que estamos tomando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Es un agrado, un placer y, sobre todo, una tremenda noticia para todos los vecinos del territorio”.

En este sentido, la máxima autoridad regional felicitó la decisión que ha tomado la empresa perteneciente a un sector tan importante y estratégico como como el sector minero, por lo que está expectante de los resultados que se puedan generar a mediano y largo plazo. 

“Hace mucho tiempo echábamos de menos el poder participar junto a la compañía en grandes desafíos. Y hoy, particularmente con la creación de un centro social que va a estar abierto a la comunidad y que va a tener un horizonte de poder resolver los problemas que existen en el territorio desde una perspectiva del bienestar territorial, es algo fundamental que se logra precisamente gracias a este esfuerzo que articula Teck con la Corporación Tarapacá”.

 

Te puede interesar
Lo más visto