Presidente Gabriel Boric en restringido desfile y en romería a la Boya Esmeralda

Anillo de seguridad impidió que familias iquiqueñas, como es la tradición,pudieran presenciar el desfile en conmemoración del Combate Naval de Iquique.

País 21/05/2023 Editor Editor
49

Las actividades conmemorativas fueron encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, con la presencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, quienes se dieron cita en la plaza 21 de Mayo para participar de la ceremonia cívico-militar.

En la oportunidad, el almirante De la Maza recalcó la trascendencia del legado que dejó hace 144 años el Comandante Prat. “El Amor por Chile y el compromiso que representa la figura de Prat y su entereza para enfrentar ese juramento, nos recuerda día a día nuestro principal derrotero como marinos al servicio de nuestro país. Desde ese 21 de mayo y hasta el día de hoy, lo sucedido hace ya 144 años, es una lección de compromiso con la grandeza de la patria, que se convirtió en una impronta para la Armada de Chile, y que se transmite de generación en generación”, expresó.

Posterior a las palabras del Comandante en Jefe, se depositaron las ofrendas florales a los pies del monumento del Comandante Arturo Prat, para continuar con la presentación de conjuntos folclóricos de Iquique, que ofrecieron un esquinazo de cueca y de cachimbo frente a la tribuna de honor. 

La ceremonia finalizó con el desfile militar de las fuerzas de presentación compuestas por un batallón naval conformado por dotaciones de la IV Zona Naval, de la Escuadra Nacional y del Destacamento de Infantería de Marina Nº 1 “Lynch”, continuando con la presentación de las Unidades de Formación del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

A continuación, las autoridades civiles y militares encabezadas por el Presidente de la República, se trasladaron hasta el sitio 3 de la Empresa Portuaria de Iquique para embarcarse en el patrullero oceánico OPV Cabo “ODGER", unidad en la que navegaron hasta la boya Esmeralda para participar de la Romería a los héroes de Iquique.

Una vez en el punto exacto donde se hundió la Corbeta “Esmeralda”, el Obispo de Iquique, monseñor Isauro Covili Linfati, efectuó una oración de responso en memoria de aquellos que fallecidos en el Combate Naval de Iquique hace ya 144 años.

Tras la ceremonia, la ministra Fernández destacó la solemnidad del acto que rinde homenaje a un momento tan trascendental en la historia de Chile. “Es emotiva por todo sentido, es recordar nuestra historia; hoy recordamos la gesta heroica de nuestros héroes, de Prat y de quienes lo acompañaban. Es imposible no emocionarse, es una ceremonia de profundidad del momento histórico, creo que fue para todos y todas quienes hemos estado acá un momento de reflexión, de recordar quienes han sido nuestros héroes, y lo importante que es nuestro país y la defensa de nuestra patria”, puntualizó.

Te puede interesar
53721186251_d534f90135_c

870 detenidos desde febrero de 2023 a la fecha en macrozona norte

Editor
País 14/05/2024

Así lo comunica el informe del Gobierno entregado en el contexto del debate y aprobación de una nueva extensión de la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte, que permite el accionar de las FFAA en el resguardo de las zonas fronterizas.

Lo más visto