Infraestructura Crítica: Luz verde a labor de las FF.AA. en la frontera norte

La Cámara aprobó la prórroga, por 90 días más, del Decreto Supremo 78, que permite extender la labor de protección de infraestructura crítica que realizan las Fuerzas Armadas, colaborando con las policías y otros organismos, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

País 17/05/2023 Editor Editor
52905529095_fc27016fe9_c

Con el respaldo de 131 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó la solicitud del Presidente Gabriel Boric para prorrogar las labores de control migratorio y de delitos en la zona norte. El oficio debe ser ahora revisado por el Senado.

Cabe recordar que, en febrero, se publicó la Ley 21.542. La norma permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

En la ley se establece que esta facultad de los militares se disponga mediante un decreto supremo fundado, suscrito por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

Eso es, precisamente, lo que hizo el Decreto Supremo 78 del Ministerio del Interior, que dispuso que las FF.AA., junto a las policías, contribuyeran al control migratorio y la detección de actividades delictuales. Todo ello, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y por un plazo de 90 días.

Dicho plazo vence el próximo 25 de mayo. Por dicha razón, tal como establece la normativa vigente, el Ejecutivo solicitó al Congreso extender por tres meses más esta medida.

Rol de las FF.AA.  


En el debate en la Cámara, las y los diputados de diversas bancadas valoraron la labor que han desarrollado las Fuerzas Armadas, tanto en el control fronterizo como en la seguridad pública. En tal marco, llamaron a prorrogar las labores de control migratorio y de delitos en la zona norte.

Así, por ejemplo, la diputada Yovana Ahumada (Ind) pidió a mantener operativo el Decreto Supremo. Sin perjuicio de ello, estimó necesario el estado de excepción en la región de Antofagasta y en la macrozona norte. De tal modo, se espera enfrentar la migración descontrolada.

El diputado Renzo Trisotti (UDI) coincidió en que se debe mantener la labor de las FF.AA. No obstante, requirió una solución integral. Sobre todo, instó a no dejar de lado las acciones concretas con el gobierno boliviano y con Venezuela, para mejorar los procesos de expulsión.

En la misma línea, el diputado Jaime Araya (IND) pidió avanzar en un acuerdo de reconducción de personas migrantes irregulares con Bolivia, tal como el que se mantiene con Perú. A la vez, que los delitos también tengan una persecución común desde Chile y Bolivia.

Una visión más crítica aportó el diputado Enrique Lee (Ind), quien sostuvo que la crisis humanitaria persiste. Indicó que la migración no está disminuyendo gracias a este plan, sino que cambió de flujo, pues ahora es de salida (hacia otros países).

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) valoró esta nueva facultad que permite el estado de protección de infraestructura crítica. Señaló que más de 1.000 funcionarios de las FF.AA. se han desplegado, dando más seguridad.

El diputado Luis Sánchez (PREP) coincidió en que se ha logrado el control más firme en la frontera y que el país esté enfrentando de mejor manera este problema.

Intervinieron también Cristián Araya (PREP), Danisa Astudillo (PS), Joanna Pérez (Ind), Chiara Barchiesi (PREP), Patricio Rosas (Ind), José Carlos Meza (PREP) y Sebastián Videla (Ind).

Argumentos del Gobierno


La ministra de Defensa, Maya Fernández, entregó al hemiciclo una evaluación de la implementación del Decreto Supremo 78. En ese contexto, detalló que las funciones de las Fuerzas Armadas se han concentrado en:

Control de Identidad, registro y detención de migrantes regulares.
Puntos de observación y vigilancia diurna y nocturna en los puestos fronterizos, solo militares o con Carabineros.

Patrullajes motorizados y a pie, militares o mixtos, para identificar vehículos o personas que hayan ingresado ilegalmente al territorio nacional.

Puntos de control aleatorio en rutas.

 La ministra Fernández destacó, asimismo, la cooperación interagencial. Vale decir, entre diversos organismos policiales, militares y civiles.

Entre otras conclusiones, señaló que el control ejercido por las FF.AA., junto a las policías, generó una disminución del ingreso de inmigrantes infractores.

Además, afirmó que en los primeros 72 días de vigencia del Decreto Supremo, la cantidad de personas detectadas ingresando clandestinamente al territorio nacional disminuyó en un 55%. Ello, en relación al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar
Lo más visto