SAG Tarapacá difunde medidas de bioseguridad entre criadores/as de aves de traspatio

Para evitar el contagio de aves domésticas con influenza aviar.

Iquique 09/05/2023 Editor Editor
966170A8-EAA4-4BFA-AD36-CA60B1E6BF0C

Con el propósito de minimizar los riesgos de contagio de influenza aviar entre aves de corral y aves migratorias potencialmente portadoras de la enfermedad, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá han dictado charlas informativas orientadas a fomentar las medidas de bioseguridad entre los/as avicultores/as.

Entre las comunas visitadas por los profesionales de la Campaña de Influenza Aviar del SAG Tarapacá, se consideran Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña, donde se concentra la mayor presencia de aves domésticas de traspatio y para autoconsumo tanto de carnes blancas como de huevos.

Sue Vera, Directora Regional del SAG Tarapacá explicó que el Servicio cuenta con un equipo de profesionales que no han tenido contacto con la enfermedad que se ha manifestado únicamente en aves silvestres migratorias costeras y que son quienes están visitando los distintos predios en la Provincia del Tamarugal, con el propósito de hacer las recomendaciones de bioseguridad, además de tomar muestras a las aves con el objetivo de monitorear su estado sanitario.

“Hasta ahora como región de Tarapacá, no tenemos planteles industriales o de traspatio de aves domésticas afectadas por influenza aviar, dado que todo el muestreo ha resultado negativo a la enfermedad. Sin embargo, la alerta continúa a nivel nacional y es por ello que estamos visitando todas las comunas y reuniéndonos con los/as criadores/as a fin de explicarles los alcances de la enfermedad, medidas que pueden adoptar en sus predios para minimizar un eventual contagio y sistema de denuncias”, detalló Vera.

Desde el primer caso de influenza aviar detectado en la zona el 05 de diciembre de 2022, el SAG Tarapacá ha muestreado un total de 1.169 aves de traspatio con resultados negativos a la enfermedad, razón por la cual la Directora (S) del Servicio llamó una vez más a los/as avicultores/as a mantener sus aves confinadas, evitando el contacto con aves silvestres, disponiendo bajo resguardo bebederos y comida. “Estas son medidas simples que pueden adoptar todas las personas que crían aves, así como también el permanente lavado de manos, cambio de ropa de las personas que están en contacto con las aves y la sanitización de sus predios”, recalcó Vera.

Te puede interesar
Lo más visto