Republicanos y Chile Vamos con 3/5: Cómo será el partido que se jugará en el futuro Consejo Constitucional

En la Región de Tarapacá triunfaron Ninoska Payauna, que pertenece a Republicanos y Romina Ramos, de Comunes.

País 08/05/2023 Editor Editor
BFAD4228-307D-4B02-B09B-83340A58D792

De los 50 escaños del futuro Consejo Constitucional, 33 quedaron ayer en manos de la centroderecha, con lo cual el sector contaría al menos en números con los 3/5 requeridos para hacer cambios a la nueva Carta Fundamental. Algo que, sin embargo, los expertos creen que requerirá de acuerdos y diálogo entre las dos oposiciones.

Y es que superando todos los pronósticos el Partido Republicano fue la lista más votada, consiguiendo de paso 22 cupos, mientras que el pacto Chile Seguro, integrado por los partidos del bloque Chile Vamos, logró sólo 11 escaños, quedando en tercer lugar. Este último conglomerado se mostró cauto sobre el rol de que asumirán, apuntando a la búsqueda de acuerdos que sean buenos para Chile, lejos de un ámbito refundacional.

Del oficialismo fue la lista Unidad para Chile -formada por el PS, PL y Apruebo Dignidad- la única que logró representantes en el órgano, consiguiendo 17 cupos. Mientras que Todos por Chile -de la DC, el PPD y el PR-, al igual que el Partido de la Gente (PDG), no consiguieron ningún representante

Te puede interesar
Lo más visto