Familias de Pozo Almonte recibieron subsidios para construcción del proyecto habitacional “Fuerza y Esperanza”

Autoridades regionales y comunales celebraron junto a los 156 beneficiarios, la selección de su postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Región 18/04/2023 Editor Editor
FE50648E-00E1-464D-8371-199453EA8B08

 Con emoción y mucha alegría, 156 familias de Pozo Almonte recibieron sus certificados de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, para la construcción del proyecto “Fuerza y Esperanza”. La iniciativa, que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el actual gobierno, tendrá una inversión total de $10.300 millones, de los cuales aproximadamente $8.000 millones serán dispuestos por el Minvu y otros $2.300 millones, por el Gobierno Regional para la urbanización del terreno que permitirá factibilizar a otros dos proyectos habitacionales que la cartera está programando para postulación este año.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Artes Escénicas de la localidad, contando con la participación del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; el director (S) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda Rosso; la diputada Danisa Astudillo Peireti; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, además de consejeros regionales y concejales de la comuna, entre otras autoridades.

“Con la entrega de estos subsidios, estamos dando certezas a las familias de que ya su proyecto es una realidad y pronto iniciaremos obras. Esta ceremonia estuvo cargada de sentimiento, pero también reviste una importancia especial, dado que es el fruto de un trabajo coordinado y mancomunado entre este Ministerio, Serviu, el municipio de Pozo Almonte y el Gobierno Regional de Tarapacá. La urgencia habitacional en el país y, por ende, en nuestra región también, es muy grande y necesitamos que todos los actores y actrices regionales nos ayuden para seguir avanzando en nuestro objetivo de entregar 9.300 viviendas al término del mandato del presidente Gabriel Boric”, indicó el seremi Diego Rebolledo.

Respecto del Plan de Emergencia Habitacional, la autoridad del Minvu señaló que se han acelerado todos los mecanismos para la producción de vivienda social. “Estamos trabajando fuerte, con una velocidad acorde a la urgencia, y como lo ha indicado el presidente de la república, dispuestos a sumar a todos los sectores regionales para sacar adelante esta tarea, que no sólo involucra al Minvu, sino es transversal, como lo demuestra este proyecto Fuerza y Esperanza, donde el Gobierno Regional y el municipio trabajaron codo a codo con los equipos del Minvu y Serviu. Nuestra estrategia como región, es trabajar bajo un concepto de equidad territorial y sentar las bases para un desarrollo urbano en la provincia del Tamarugal, donde la proyección es iniciar la construcción de aproximadamente, 700 nuevas viviendas dentro del periodo”, dijo.

GORE

Por su parte, el gobernador regional destacó la oportunidad de apoyar a la concreción del Plan de Emergencia Habitacional en Pozo Almonte. “Estamos muy contentos y nos sumamos a la emoción de las familias pozoalmontinas. Un esfuerzo de tanto tiempo hoy inicia por fin su proceso cúlmine para poder contar con la vivienda propia. Sin duda, que sabemos que el déficit de vivienda es importante y todas las instituciones estamos convocadas para aportar y colaborar”, precisó José Miguel Carvajal.

La autoridad agregó también que “con mucho entusiasmo, desde el GORE junto con el apoyo del Consejo Regional y el equipo técnico de nuestro gobierno regional, nos hemos puesto a disposición en particular, en este primer proyecto habitacional Fuerza y Esperanza para poder financiar lostrabajos de urbanización que son muy necesarios. Particularmente en este proyecto, hay una oportunidad de hacer esta inversión que permitirá plantas elevadoras y una serie de equipamientos”, propiciando en un futuro próximo, sumar otros proyectos habitacionales contiguos al terreno.

COMUNA

Durante su intervención, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, recordó el tesón con que se trabajó para superar todas las observaciones técnicas del terreno. “Cuando las autoridades trabajan juntas, la gente es la que gana. En ese sentido, quiero agradecer al ministro de Vivienda y Urbanismo, que fue parte de la conversación respecto a este proyecto; a las autoridades regionales del ministerio y sus funcionarios que estuvieron comprometidos con las familias; de forma especial también destacar al Gobierno Regional, que dispuso recursos complementarios a esta iniciativa, permitiendo que hoy estemos celebrando la entrega de estos certificados de subsidios. Realmente fueron muchos años de golpear puertas y este gobierno fue el respondió para trabajar juntos y dar esta tremenda alegría a las 156 familias de Fuerza y Esperanza”, señaló.

En representación de las familias, el presidente del comité de vivienda, Aquiles Salas, relevó el compromiso de todos los integrantes del comité, quienes se mantuvieron unidos a pesar del tiempo. “Tenemos más de una década como comité, esperando solución habitacional. Estos subsidios que hoy tenemos en nuestras manos es el fruto del esfuerzo de años de trabajo. Reconocemos especialmente a este gobierno, del presidente Boric, que nos tomó en cuenta y junto a los funcionarios de Serviu y de todas las autoridades involucradas, pudimos lograr este importante anhelo que nos cambiará la vida”, compartió.

Te puede interesar
Lo más visto