Modelo predictivo de Big Data de CORPESCA- Microsystem recibió reconocimiento como finalista de los Tech Awards 2022

El reconocimiento obtenido en la categoría Industria 4.0, destaca las iniciativas de personas, organizaciones públicas y privadas, empresas y emprendimientos en el área de las TIC por su carácter innovador y sustentable.

Iquique 04/04/2023 Editor Editor
Pesca Sustentable

La  Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI AG) seleccionó entre los 3 mejores de la categoría Transformación Digital de la Industria en la categoría Industria 4.0, el proyecto Plataforma de Big Data y Modelo Predictivo de Pesca desarrollado en conjunto por CORPESCA con Microsystem. 

Anualmente la ACTI destaca las iniciativas, personas, organizaciones públicas y privadas, empresas y emprendimientos en el área de las TIC por su carácter innovador, sustentable, inclusivo y por promover la transformación digital con impacto en la economía o la sociedad.

El proyecto Big Data surgió como una forma de asumir el desafío de generar una pesca sostenible, para lo cual CORPESCA incorporó a sus operaciones un modelo predictivo que permite determinar las áreas con mayor probabilidad de pesca en determinadas zonas del mar, a través de una Plataforma de Big Data en la nube, integrando diversas variables, tales como datos satelitales, datos biológicos, datos de navegación, datos geográficos y datos de pesca.

De esta manera, el uso de la tecnología juega un papel clave en la visión de una pesca responsable aportando además datos que permiten mejorar la eficacia operativa del sector pesquero y hacer posible una gestión eficiente de los recursos.

Para dar forma al proyecto Plataforma de Big Data y Modelo Predictivo de Pesca, durante 4 años trabajaron en conjunto Carlos Hurtado, Doctor en Ciencias de la Computación y Presidente Ejecutivo de Microsystem, y el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), analizando distintas variables en el océano y su relación con las zonas de capturas. 

La solución de Microsystem consiste en un Modelo Predictivo que permite determinar zonas con mayor probabilidad de pesca en el mar, a partir de una Plataforma de Big Data en la nube, integrando un registro de más de 20 años de información proveniente de diversas variables, tales como datos satelitales, biológicos, de navegación, geográficos y de pesca. 

 A partir de esta base de datos, utilizando técnicas de “Machine Learning” (inteligencia artificial) se entrena una red neuronal que permite pronosticar la disponibilidad de recursos y las variaciones que ésta experimenta ante fenómenos oceanográficos, con el objetivo de ayudar a una gestión de pesca sustentable. 

Además de los modelos predictivos, se realiza Data Discovery, que permite descubrir y extraer todo el valor de los datos aportando a la toma de decisiones del equipo técnico experto.

El Gerente de Operaciones de CORPESCA, Miguel Angel Escobar, destacó el hecho que el uso de la tecnología ha permitido modernizar los procesos en la compañía, con el plus que la información que está alojada en la nube AWS (Amazon Web Service) puede ser visualizada en forma simple y rápida. 

“La relación con Microsystem ha sido muy buena, este desarrollo nos permite mejorar nuestro conocimiento mediante el uso de la Plataforma de Big Data  y realizar una operación con la mejor información disponible. Pero sin duda, lo más importante es que seguimos trabajando en generar conocimiento en pos de una pesca sostenible”, fundamentó el ejecutivo. 

Te puede interesar
Lo más visto