Parque Urbano Santa Rosa incorpora más vegetación en pleno desierto

Con el objetivo de promover e incentivar a los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la Mesa de “Iquique-Alto Hospicio, la Ciudad que queremos”, liderada por Corporación Ciudades en coordinación con las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, realizó una forestación en el parque más grande de la región de Tarapacá

Iquique 31/03/2023 Editor Editor
jornada plantacion en parque Santa Rosa (46)


 

Con la asistencia de más de 70 personas, entre integrantes de la mesa “Iquique-Alto Hospicio, la ciudad que queremos”, adultos mayores, estudiantes, jóvenes y organizaciones ciudadanas, se realizó una jornada de plantación para crear una cara más verde al Parque Urbano Santa Rosa. En total más de 60 especies fueron plantadas en el sector de compostaje del parque, para promover e informar sobre la conservación y proliferación de áreas verdes en lugares desérticos.  

Las plantas que se incorporaron al espacio recreativo más grande de la región ayudarán a darle mayor colorido, con especies locales y de fácil cuidado. Junto con la forestación, durante la jornada se realizaron charlas a los asistentes por parte de Fundación Mi Parque y Desierto Vestido, quienes abordaron la importancia del medioambiente, y cómo todos pueden contribuir mediante ciertas prácticas y el reciclaje en los hogares.

“Para mejorar la calidad de vida en las ciudades, el compromiso de los propios habitantes es fundamental. Con este tipo de iniciativas buscamos incorporarlos para que se sientan agentes activos de su propia ciudad y entorno. Además, la forestación inteligente, que se realiza según las condiciones climáticas de cada lugar, es la forma para mejorar la cantidad de áreas verdes disponible para las personas”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

“Esta actividad de integración ciudadana es muy importante, porque este territorio es de las vecinas y vecinos, por lo que es maravilloso que estén ellos aquí forestando”, comentó el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien además destacó el trabajo de la mesa de ciudad. “El trabajo de planificar a mediano y largo plazo para ir construyendo ciudades que no solo sean amigables, sino que además aporten a que la calidad de vida de nuestra gente vaya mejorando”, agregó el edil.

El fácil cuidado y bajo requerimiento hídrico es un común entre las especies que se escogieron para esta ocasión. Árboles nativos como el Algarrobo y el Molle, o cubresuelos floridos como doquillas y rayos de sol serán parte ahora de este gran parque.

Plantaciones en lugares áridos

Una de las dificultades para poder forestar sectores desérticos, es el problema del riego, que el agua efectivamente permanezca en la tierra para que pueda ser absorbida por las plantas. Por eso, para poder llevar a cabo esta actividad se realizó un procedimiento especial que les permita a las especies aprovechar los nutrientes del riego.

Para comenzar, se debe seleccionar una planta y cavar un hoyo un poco más ancho y profundo que la bolsa en que venga. Luego se debe recubrir el espacio con un material geotextil permeable al 40%, que permita que el agua escurra para proteger las raíces, y poner una base de compost y una capa de tierra biológica. Posteriormente se debe quitar la bolsa plástica del árbol y posicionar la especie en el fondo, ajustando la cantidad de compost para que se logre nivelar el suelo con la tierra de la planta. Para rellenar el espacio, se debe utilizar un sustrato con mezcla de arena, guano y tierra de hojas, y compactar levemente la tierra con los pies Para finalizar se debe realizar un riego que deje la zona saturada.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto