Corte de Iquique confirma fallo que condenó a automotora Inversiones Yusic por infringir Ley del Consumidor

Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique, que le ordenó a la automotora la restitución de la suma $8.029.140 (ocho millones veintinueve mil ciento cuarenta pesos) cancelada por el vehículo; el pago de una indemnización de $3.000.000 (tres millones de pesos) por concepto de daño moral, pero rebajó la multa a beneficio fiscal de 300 a 100 UTM.

Iquique 29/03/2023 Editor Editor
corte

La Corte de Iquique rechazó el recurso de apelación deducido por la empresa automotora Inversiones Yusic S.A. en contra de la sentencia que la condenó a pagar una multa, indemnización y a restituir el monto pagado, por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, al no respetar las condiciones pactadas en la compraventa de vehículo.

En fallo unánime (causa rol 59-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Andrés Provoste Valenzuela y el abogado (i) Pablo Muñoz Bravo– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique, que le ordenó a la automotora la restitución de la suma $8.029.140 (ocho millones veintinueve mil ciento cuarenta pesos) cancelada por el vehículo; el pago de una indemnización de $3.000.000 (tres millones de pesos) por concepto de daño moral, pero rebajó la multa a beneficio fiscal de 300 a 100 UTM.

“VISTO Y TENIENDO ÚNICAMENTE PRESENTE que conforme a lo señalado en el motivo décimo, la empresa no ha sido sancionada en los últimos doce meses por infracción a la ley N° 19.496, por lo que para la determinación de la multa a aplicar se considerará tal circunstancia, regulándose prudencialmente en el monto que se señalará en la parte resolutiva” sostiene el fallo.

“Y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y siguientes de la Ley N° 18.287, SE CONFIRMA la sentencia de dos de noviembre de dos mil veintidós, CON DECLARACIÓN que regula la multa impuesta en el equivalente a 100 unidades tributarias mensuales”, ordena el tribunal de alzada.

Te puede interesar
Lo más visto