Ejército y Aduanas decomisan tres camiones con 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido

Nueva incautación se suma a la de semana anterior y continúa poniendo en valor, el trabajo interagencial en el marco del Decreto Supremo N°78.

Región 26/03/2023 Editor Editor
E9A9F331-DE4A-4A21-8D2A-F10C426DFB7F

Integrantes del Ejército de Chile y personal de Aduanas, en la madrugada de este sábado decomisaron tres nuevos camiones cargados con 171 fardos de ropa, 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido.

El procedimiento, que se efectuó en los poblados de Pisiga Choque y Pisiga Carpa de la Comuna de Colchane, se da en el marco de las labores que cumple personal de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá para dar cumplimiento al Decreto Supremo N°78, y se suma al operativo interagencial de la semana anterior junto con Aduanas, en donde se logró incautar dos camiones sin placa patente cargados con 136 rifles y fardos de ropa usada.

Tres camiones Nissan de origen boliviano, que ingresaron en forma irregular a Chile en búsqueda de mercancía de contrabando, fueron interceptados en Pisiga Choque por los equipos fiscalizadores, logrando incautar 171 fardos de ropa usada.

Luego, en la misma localidad, hallaron cajas y bultos que escondían un total de 170 rifles y 60 pistolas calibre 5.5 de aire comprimido, por un valor superior a los $52 millones de pesos. Así lo informó el Comandante de la Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica, quien indicó que “seguimos trabajando en conjunto con las policías y con Aduanas en el marco de las facultades que nos entrega el Decreto Supremo N°78 y esta es una muestra más de lo que se ha logrado con el trabajo mancomunado que venimos realizando. Por el bien de nuestro país y nuestra gente, seguiremos poniendo nuestros medios humanos y materiales a disposición para continuar cumpliendo con la misión que nos fue encomendada, siempre con base en la normativa legal”.

En tanto el Director Regional (S) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, indicó que en virtud a la planificación estratégica y el trabajo multiagencial para enfrentar el fenómeno del contrabando, “seguimos desplegando equipos en la zona fronteriza de Colchane con el apoyo de personal de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá”.

Aceituno agregó que hasta la fecha las acciones conjuntas han permitido incautar nueve camiones (cuatro de ellos bolivianos), 306 rifles calibre 5,5 de aire comprimido, 60 pistolas calibre 5,5 de aire comprimido, 1.245 fardos de ropa usada, 50 toldos, 600 discos duros sólidos, 564 chaquetas de pluma, 16 computadores HP y 15 celulares Iphone 13. “Hemos incautado mercancías que bordean el medio millón de dólares y en el caso de los rifles de aire comprimido, se remitieron muestras al Departamento de Criminalística de Carabineros y abrimos otras instancias de investigación que están en pleno desarrollo”; finalizó.

Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, destacó la presencia del Ejército y el servicio contralor de Aduanas en este operativo, señalando que “nuevamente trajo como resultado el decomiso de gran cantidad de armamento, por lo que la presencia del Ejército en la zona fronteriza es positivo, no sólo por la migración irregular, sino que también para combatir bandas de crimen organizado, detectando a los líderes y acciones de estas células delictuales”.

Te puede interesar
Lo más visto