Nuevo libro y web para enseñanza y aprendizaje de inglés ya está disponible para todo público

Iquique 23 de marzo de 2023 Por Editor
La innovación docente fue creada en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP y la descarga del texto es gratuita en la web educativa “hiunap.com”.
Libro inglés impreso y digital

Mejorar la enseñanza del inglés entre docentes y potenciar el aprendizaje de este idioma en estudiantes de carreras de pregrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP) —y de la comunidad regional en general—, es uno de los objetivos del nuevo libro “English for University Students Today” (Inglés para estudiantes universitarios de hoy), que fue creado por académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Casa de Estudios. El texto impreso y en versión digital ya está siendo distribuido entre la comunidad universitaria tras ser presentado oficialmente ante autoridades académicas y regionales en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, y está disponible para todo público.   

La inédita obra —que incluye la nueva plataforma web educativa “hiunap.com” con actividades interactivas— corresponde a un proyecto de innovación docente adjudicado en el concurso anual 2022 de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Institución. Y fue elaborado en coordinación con las diversas facultades y direcciones de cada carrera, que aportaron textos, artículos, ideas y material pertinente.  

El libro “English for University Students Today” fue creado por Hernán Pereira Palomo, Michel Riquelme Sanderson, Juan Chamorro Arenas y Romina Castillo Fuentes, docentes de esa Facultad, con la colaboración de estudiantes de Pedagogía en Inglés: Pía Rivera, Bianca Vilches, Fabián Saldes y Patricia López.  

LENGUA COMÚN  

“El idioma inglés logró posicionarse como lengua común y de allí la importancia de que nuestros estudiantes reciban las enseñanzas que le permitan desenvolverse armoniosamente en los diferentes escenarios que se desarrollan. Aquí radica la importancia de esta publicación como soporte para docentes y estudiantes. Esta iniciativa fruto de un tremendo esfuerzo de las y los académicos de nuestra Universidad, se constituye en un valioso aporte a ese proceso. Y es motivo de orgullo para toda la comunidad”, señaló el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.  

“Este libro es pionero y original, y se suma a la vasta lista de libros creados por este y otro grupo de docentes de nuestra Facultad. Al día de hoy se han diseñado y compartido con la comunidad local, regional, nacional e internacional”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana Lara, en referencia a otros similares textos generados desde 2009 es esa unidad académica.  

Agregó que, en esta publicación, las y los docentes encontrarán diversas estrategias contemporáneas para desarrollar las habilidades lingüísticas de las y los estudiantes de nivel intermedio, elemental intermedio y avanzado. 

La presentación oficial del libro en la Casa Central de Iquique contó con la presencia de autoridades como la seremi subrogante de Educación, Liliana Valenzuela; el subdirector regional de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba; junto a directivos, decanas, decanos, docentes y estudiantes.   

ABRIR PUERTAS   

En la instancia, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, dijo que este proyecto editorial evidencia el compromiso permanente de la Universidad con la instalación de competencias lingüísticas entre las y los estudiantes.  

 “En la actualidad, son más de 800 estudiantes de 23 carreras de pregrado tanto de nuestra Casa Central como de la Sede Victoria que pertenecen al Programa Institucional de Inglés, permitiéndonos mayores oportunidades para nuestras y nuestros graduados, quienes se han podido abrir puertas al mundo, acceder a mejores posiciones laborales y en muchos casos, continuar estudios de postgrados tanto en universidades nacionales como extranjeras”, destacó el vicerrector.  

Te puede interesar