Vecinos de La Tirana participan en operativo comunitario por Pequeñas Localidades

Diversos servicios públicos y municipales realizaron atención en terreno, en la explanada del Santuario, para acercar la oferta de programas a la población en sector rural.

Iquique 18/03/2023 Editor Editor
20230314_113743

Con una alta participación de vecinos y vecinas de La Tirana, se desarrolló una de las primeras actividades masivas del programa Pequeñas Localidades del Minvu, que hoy ejecuta este ministerio junto a la municipalidad de Pozo Almonte. El operativo comunitario que convocó a servicios públicos específicos como Registro Civil, Serviu, Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, Chile Atiende, Sernameg, además de Carabineros  y todos los departamentos de atención del municipio de Pozo Almonte. 

Asimismo, en la ocasión emprendedores locales comercializaron sus productos y los profesionales del programa tanto de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo como de la municipalidad que actúa como unidad ejecutora, desarrollaron una jornada de limpieza y hermoseamiento de la plaza explanada del santuario.

“Pequeñas Localidades viene a responder a las necesidades de territorios alejados de las grandes ciudades. Como país, venimos arrastrando un problema de centralismo, que también se expresa no sólo desde Santiago con las regiones, sino dentro de estas mismas también. Nuestro gobierno está comprometido no sólo con la descentralización pública, sino también con la equidad social y territorial, que implica llevar inversión a zonas rurales. Por eso es tan importante que como ministerio estemos trabajando junto al municipio de Pozo Almonte y con la comunidad de La Tirana”, indicó el seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores.

Agregó que, junto a este poblado en la región, el programa Pequeñas Localidades está presente en Pisagua, Huara, San Lorenzo y caleta San Marcos. “Como ministerio estamos invirtiendo en total $7.500 millones de pesos en forma directa para estas cinco localidades de Tarapacá, donde en cada una hay un presupuesto base de $1.500 millones, recursos que se verán incrementados, además, por distintas líneas programáticas del Minvu y también con la articulación con otros ministerios. Uno de los temas más importantes para nuestro presidente Gabriel Boric y nuestro gobierno, es dejar instalada en la comunidad las herramientas que les permitan fortalecer su organización vecinal y juntos, puedan seguir sumando más inversión pública, una vez que egresen de Pequeñas Localidades”, dijo.

Como unidad a cargo de la implementación del programa en el territorio, el municipio de Pozo Almonte cuenta con el apoyo del Minvu para la contratación de una dupla de profesionales que acompañarán por 5 años a la comunidad. Al respecto, el alcalde dela comuna, Richard Godoy Aguirre comentó que “es una alianza virtuosa que tenemos con el Minvu, no sólo hoy con este programa de Pequeñas Localidades, sino que hemos estamos trabajando desde hace tiempo en otras líneas programáticas como Espacios Público, Quiero Mi Barrio y Pavimentación Participativa. Gratamente para el poblado de La Tirana, se ha instalado ya en propiedad este programa de Pequeñas Localidades con el Minvu, donde ya tenemos una dupla psicosocial para apoyar en la participación de la comunidad, más el compromiso del Seremi de Vivienda y su equipo, para aportar al mejoramiento de la forma de vida de la comunidad, con proyectos con participación ciudadana que es lo principal”.

El Programa para Pequeñas Localidades está diseñado para atender las necesidades de infraestructura y desarrollo en asentamientos de menos de 20.000 habitantes, con postulación desde el municipio. Forma parte de la Política Urbano Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementando en su metodología, la participación ciudadana como pilar en la formulación de un plan de desarrollo de la localidad, con identificación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

 

Te puede interesar
Lo más visto