Presidente Gabriel Boric: presente por un futuro mejor para Tarapacá

En resumen, una de las principales tareas como Gobierno es asegurar la presencia del Estado en todo el territorio nacional. Por ello hoy podemos decir que el Presidente Gabriel Boric se hizo presente en nuestra región, con medidas contundentes y permanentes para construir un futuro mejor para las y los habitantes de Tarapacá.

Iquique 18/03/2023 Editor Editor
COL

A un año de nuestro Gobierno, el Presidente Gabriel Boric llegó a Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Pica y Pisagua para conocer en terreno, de boca de dirigentes vecinales y sociales, las problemáticas que se viven en estas comunas. Tras esos encuentros, detalló importantes medidas en seguridad, salud, vivienda, medio ambiente, derechos humanos y recuperación de espacios públicos.

En seguridad ciudadana, el Presidente reiteró que se fortalecerá y aumentará la presencia policial en Alto Hospicio y en la región, con más vehículos, más carabineros y más detectives para prevenir, combatir, investigar y perseguir de manera implacable el delito. En cifras, se entregaron 25 nuevos vehículos para Carabineros, los que se suman a los 10 vehículos entregados en febrero, cerrando así la brecha operativa de la región. Alto Hospicio contará con 30 nuevos carabineros y la Policía de Investigaciones ha sumado 20 nuevos detectives para investigar los casos de homicidio. También se incorporan dos nuevos fiscales para Alto Hospicio y Tamarugal, hecho que se adiciona a la designación del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como persecutor “preferente” para todos los casos de homicidios vinculados a agrupaciones criminales ocurridos en esta jurisdicción.

Por otra parte, el Presidente ratificó el compromiso del Plan de Emergencia Habitacional de construir 9.300 viviendas en la región para reducir el déficit habitacional, respondiendo al crecimiento no regulado y al deterioro urbano de Alto Hospicio, con más plazas, equipamiento urbano y un ambicioso plan de recuperación de espacios públicos. Con relación a las viviendas afectadas por hundimientos y socavones, se ejecutarán los decretos de demolición pendientes de cuatro edificios y se realizarán las reparaciones de la infraestructura dañada en otros 82 edificios, mejorando además el estándar para construir en suelo salino.

Luego, el Presidente Boric se reunió en Colchane con autoridades locales, ancestrales y vecinales para conocer de primera fuente sus principales necesidades. Además, revisó en terreno el despliegue de las fuerzas militares, confirmando los positivos efectos que ha tenido el resguardo de infraestructura crítica en estas primeras semanas de funcionamiento. Anunció también el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, con obras de mejoramiento y ampliación de 40 complejos fronterizos del país, lo que permitirá mejorar significativamente la infraestructura del Complejo Fronterizo de Colchane, ampliando sus horarios de atención, sus carriles y mejorando las condiciones para sus funcionarios y funcionarias.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el Presidente llegó hasta el cementerio y el Memorial Fosa de Pisagua. Allí compartió con familiares y sobrevivientes de esta tragedia que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza y desarraigo, reafirmando que la historia no admite negacionismo y que el 'nunca más' de este Memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia cotidiana, lo que nos inspira y compromete para llevar adelante el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos. Además, en Pisagua puso de relieve la creación del área marina costera protegida Mar de Pisagua, que permitirá resguardar la biodiversidad para las futuras generaciones.

Respecto a la salud, la visita también permitió avanzar en la apertura escalonada del Hospital de Alto Hospicio. Ésta se realizará en seis etapas, comenzando el 9 de marzo con la apertura progresiva del área ambulatoria, la que operará al 30% de su capacidad y atenderá a más de 1.100 usuarios en sus primeras semanas de funcionamiento, reduciendo así la lista de espera en consultas de especialidades y odontología. Este nuevo establecimiento será el segundo hospital de la región, atenderá a una población estimada de más de 157 mil habitantes y, en pleno funcionamiento, permitirá atender al 39% de la lista de espera de la región y descongestionar, de paso, el Hospital Regional de Iquique.

En resumen, una de las principales tareas como Gobierno es asegurar la presencia del Estado en todo el territorio nacional. Por ello hoy podemos decir que el Presidente Gabriel Boric se hizo presente en nuestra región, con medidas contundentes y permanentes para construir un futuro mejor para las y los habitantes de Tarapacá.

Te puede interesar
Lo más visto