Boric anuncia toque de queda para zonas afectadas por incendios: “Van a ser días difíciles”

Además, el jefe de Estado anunció que autorizó un decreto para requisar herramientas, maquinaria y agua, de ser necesario. «Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer», indicó.

País 08/02/2023 Editor Editor
A_UNO_1432823

En su visita a la comuna de Santa Juana —una de las más afectadas por los incendios forestales— el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la implementación de un toque de queda para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, y mostró su preocupación por la emergencia: “Van a ser días muy difíciles para Chile”.

“Le hice saber a los comandante en jefe (de Fuerzas Armadas) que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”, manifestó el Jefe de Estado.

En esa línea, precisó que serán los jefes de defensa quienes determinarán en qué provincias se establecerá la medida.

“Ellos son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones, se va a decretar y en qué horario. Constitucionalmente, les corresponde a ellos hacer el anuncio. Hoy les anuncio que desde el Gobierno nosotros estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad”, explicó Boric, agregando que a más tardar el jueves se precisarán los lugares en donde regirá la medida excepcional.

Asimismo, expresó su preocupación por cómo se han desarrollado los siniestros: “El día de mañana y el de pasado va a ser muy difícil para Chile. Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas, vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vamos a tener vientos. Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad”.

Por último, el jefe de Estado señaló que “he hoy día autorizado un decreto, que en el marco del Estado de emergencia, permite además el requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponible a entregarlo por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer”.

Te puede interesar
Lo más visto