PDI detiene en Colchane a funcionario de delegación presidencial por tráfico de migrantes

“Los procesos de fiscalización interna y las medidas de control que establecimos para quienes se desempeñan en la delegación y el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane están funcionando”, sostuvo la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Milla.

Iquique 05/02/2023 Editor Editor
colchane1-elsoldeiquique

Esta tarde fue detenido por el delito de tráfico de migrantes, uno de los coordinadores del Complejo Fronterizo de Colchane. Se trata de Claudio Matamala, quien era uno de los tres encargados del paso fronterizo con Bolivia, además de ser funcionario de la delegación presidencial de la provincia del Tamarugal.

Matamala fue detenido este domingo, tras ser sorprendido traspasando de manera irregular a una mujer boliviana, de acuerdo a información confirmada por el gobierno.

Durante esta jornada Matamala pasará a la audiencia de control de detención y posteriormente será formalizado por el delito de tráfico de migrantes.

DPP TAMARUGAL

“Los procesos de fiscalización interna y las medidas de control que establecimos para quienes se desempeñan en la delegación y el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane están funcionando”, sostuvo la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, quien indicó que la DPP Tamarugal ya aportó los antecedentes y, ahora, el caso está en manos de la Fiscalía Regional.
“Ellos son quienes se harán cargo de una investigación que reforzaremos con nuestros procedimientos administrativos para determinar si se instruyen sumarios o debemos proceder con otros tipos de diligencias que estamos evaluando”, cerró la autoridad,

PDI

 Respecto al procedimiento realizado por detectives del Departamento de
Migraciones y Policía Internacional Iquique, se informa:
1.- Que el día de ayer, en horas de la tarde, mientras los funcionarios realizaban labores propias de su función en el complejo Fronterizo de Colchane, verificaron que dos personas habrían ingresado por un costado de la frontera, eludiendo el control migratorio respectivo.
2.- Al realizar las diligencias respectivas, constataron que se trataba de un funcionario de la delegación provincial de Tarapacá, que cumplía funciones de asistente coordinador en el complejo fronterizo mencionado y una ciudadana boliviana, la cual al verificar su situación migratoria, se estableció que no  poseía ingreso regular al país.
3.- Por lo anterior, se produce la detención flagrante del sujeto, por el delito flagrante de Tráfico de Migrantes cometido por funcionario público, remitiendo los antecedentes respectivos al ministerio público, siendo puesto a disposición del Juzgado de Pozo Almonte el día de hoy en horas de la mañana.
4.- Una vez finalizado el control de detención, el imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, por el plazo de 90 días.

Te puede interesar
Lo más visto