Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar elecciones a 2023

La propuesta, que fue presentada hoy por el presidente de la legislativa Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, alcanzó sólo 54 votos a favor, cuando requería al menos 87 para ser aprobada.

Internacional 01/02/2023 Editor Editor
descarga

LIMA, (Xinhua) -- El Congreso de Perú rechazó hoy miércoles un proyecto de ley que proponía adelantar las elecciones generales a este 2023, lo que se configura como el segundo fracaso del legislativo en su esfuerzo por lograr un consenso para anticipar los comicios en medio de la crisis social que vive el país.

La propuesta, que fue presentada hoy por el presidente de la legislativa Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, alcanzó sólo 54 votos a favor, cuando requería al menos 87 para ser aprobada y pasar a una discusión en segunda legislatura, o 66 votos para luego ser sometida a referéndum.

El texto, que proponía unas elecciones complementarias para que el nuevo presidente de la república y los congresistas electos completaran el periodo de gobierno 2021-2026, registró 68 votos en contra y dos abstenciones, confirmó el presidente del Congreso, José Williams.

Tras conocerse el rechazo del nuevo texto, el legislador de Perú Libre, el izquierdista Bernardo Quito Sarmiento, planteó que se debata y vote un texto sustitutorio impulsado por su bancada, pero pidió un cuarto intermedio con el fin de integrar propuestas de los otros partidos del Congreso.

Lo más visto