Diputado Trisotti y aprobación de Ley TEA: “Era un compromiso que teníamos con quienes padecen este trastorno”

El parlamentario por Tarapacá, uno de los autores del proyecto de ley, aseguró que este era un compromiso con miles de niños, jóvenes y adultos de Tarapacá y todo Chile.

Iquique 31/01/2023 Editor Editor
9799B1A6-2297-4CCB-8B58-9DB3F9B2B826

“Alegría y satisfacción”, con esas palabras el diputado de la UDI, Renzo Trisotti catalogó la aprobación y despacho a Ley del proyecto que resguarda los derechos de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La nueva legislación, explicó el parlamentario por Tarapacá, permitirá abordar la detección temprana, promover la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con TEA, en el ámbito social, de salud y educación.

“La importancia de esta Ley -argumentó Trisotti- radica en que se asegura el derecho a la igualdad de oportunidades, y con ello se busca eliminar cualquier forma de discriminación”. 

En esa línea, el parlamentario representante por Tarapacá añadió que los principios a los que debe someterse el cumplimiento de esta ley son: “trato digno, autonomía progresiva, intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo, además de incorporar medidas en contra de la discriminación arbitraria.

La Ley Tea, subrayó el diputado UDI, “determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autónoma y de igualdad de oportunidades de las personas con TEA”.

“El Estado realizará un abordaje integral del trastorno del espectro autista, lo que incluye una especial consideración del impulso a la investigación científica sobre el trastorno, así como velar por la efectiva divulgación de sus resultados”, dijo Trisotti.

“Esta Ley” agregó el parlamentario por el Distrito 2 es un gran e importante avance, sin embargo, añadió, “insistimos y seguiremos insistiendo en la necesidad de incorporar los tratamientos de este trastorno a las Garantías Explícitas de Salud (GES)”.

“Como sociedad debemos generar todas las instancias de apoyo a quienes padecen de TEA, y ya logramos un paso fundamental, pero debemos ir por más, porque en la medida que logremos avanzar aún más en ayuda para las familias que cuidan a personas con espectro autista, estamos dando señales de lo importante que es trabajar en equipo para lograr metas que nos llevan a desarrollar una sociedad masjusta e inclusiva”, cerró el diputado Renzo Trisotti.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto