SAG Tarapacá llama a agricultores/as a postular a Programa Recuperación de Suelos

Agricultores/as interesados/as en la región de Tarapacá, también pueden escribir al correo [email protected]  o bien comunicarse al  teléfono (57) 2 421043.  

Región 27/01/2023 Editor Editor
sag

Hasta el 28 de febrero permanecerán abiertas las postulaciones del programa “Sistema de incentivo para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD-S)” mediante el concurso Operación Temprana 2023 impulsado por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

Este programa está dirigido a agricultores/as de la región, y para participar se debe presentar un plan de manejo destinado a la recuperación productiva de los suelos a través de diferentes prácticas con motivo de evitar la pérdida, erosión y favorecer su conservación. El plan de manejo debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado se encuentra disponible en www.sag.cl.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá señaló que quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). 

“Esta iniciativa, único instrumento de fomento que posee el Servicio, busca recuperar aquellos suelos dedicados al cultivo o con potencial de cultivo con el fin de mejorar su mantención y hacerlos más productivos, especialmente, en nuestra zona, en que se desarrolla la agricultura en el desierto, donde se combinan técnicas y tradición ancestral con la agricultura contemporánea”, añadió Vera. 

Por su parte, La seremi (s) de Agricultura de Tarapacá, Natalia Ortega, convocó a las productoras y productores de la región a participar de este programa: “La recuperación de suelos a través de prácticas sustentables y sostenibles es parte de nuestros lineamientos como Ministerio de Agricultura y por lo mismo es que llamamos a las agricultoras y agricultores de Tarapacá a que postulen a este incentivo que permitirá mantener los niveles productivos de sus suelos agrícolas. Este es un instrumento muy importante para la agricultura de la región, ya que además conlleva la protección y el mejoramiento de los predios y sus cultivos”

Durante 2022, este programa benefició a 32 agricultores de las comunas de Colchane, Pica, Huara y Pozo Almonte por un monto superior a los 68 millones de pesos, lo que permitió mejorar un total de 114,73 hectáreas de superficies de uso agrícola, que hoy se encuentran en buenas condiciones para la realización de agricultura en el desierto más árido del mundo y poder mantener la producción local de hortalizas, entre otros.

Al finalizar, la autoridad regional, recordó que este concurso está dirigido a productores/as agrícolas no beneficiarios/as de INDAP en la región, y que sean propietarios/as, arrendatarios/as, comodatarios/as, usufructuarios/as o medieros/as que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

Para obtener mayor información, pueden revisar las bases que ya están disponibles en las oficinas SAG de la región y en el siguiente enlace: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/operacion-temprana-temporada-20233

Agricultores/as interesados/as en la región de Tarapacá, también pueden escribir al correo [email protected]  o bien comunicarse al  teléfono (57) 2 421043.

 

Te puede interesar
Lo más visto