Equipos de Quiero Mi Barrio sostuvieron jornada de planificación gestión 2023-2025

• Actualmente, el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está ejecutando en 10 polígonos, distribuidos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Región 26/01/2023 Editor Editor
MINVU

Una productiva jornada de trabajo sostuvieron los equipos profesionales territoriales que ejecutan el Programa Quiero Mi Barrio, junto al equipo de regional de la SEREMI Minvu, para profundizar los énfasis que tendrá esta exitosa política pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dentro de este periodo gubernamental. Dentro de las temáticas abordadas, destaca el fortalecimiento de la confianza comunidad e institucionalidad; la promoción del cooperativismo autogestionado, el acceso a bienes y servicios en forma equitativa y la incorporación del enfoque de los cuidados en la generación de prestaciones sociales para la comunidad de cada barrio vigente.

“Quiero Mi Barrio ha sido una escuela dentro de este ministerio que ha permeado la forma de gestionar política pública. La metodología cien por ciento participativa, que también plantea una co responsabilidad entre la comunidad organizada y la institucionalidad, está presente hoy en otros programas del Minvu, como el de Pequeñas Localidades y ha sido ejemplo para plantear nuevos desafíos de gestión del Estado dentro del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esa es la potencia que en estos cuatro años de gestión queremos imprimir en la gestión y para ello, estas jornadas de planificación permiten refrescar los objetivos y también trazar innovaciones que permitan atender de mejor forma el trabajo de los equipos en los territorios”, precisó el seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad regional sostuvo un franco diálogo con los profesionales, donde destacó la oportunidad de ser partícipes de medidas concretas para generar equidad territorial y social en barrios consolidados, pero con evidentes necesidades en infraestructura y servicios. “Este año, tenemos el desafío de implementar Quiero Mi Barrio en los sectores Estación de Pozo Almonte, y Caliche I y II, en Alto Hospicio, además de continuar la ejecución de los planes de gestión social y de obras en los otros 6 territorios donde estamos presentes, trabajando junto a la comunidad para responder a las prioridades internas de cada barrio”, dijo.

En estos tres años, los objetivos estratégicos estarán en la línea del empoderamiento territorial, el desarrollo de una economía social y solidaria, la consolidación de la gobernanza local entre institución-comunidad y la equidad territorial.

Quiero Mi Barrio ha seleccionado un total de 26 polígonos desde su entrada en vigencia el 2006, teniendo un radio de acción directa en aproximadamente 50.000 habitantes e inyectando en Tarapacá más de $18.000 millones de pesos en inversión social y de infraestructura a escala barrial.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto