Subsecretaria de Ciencia en mesas de trabajo con investigadores de Tarapacá

Carolina Gainza, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), aseguró que el ministerio que integra trabaja para concretar cambios estructurales que permitan fortalecer la investigación en las universidades estatales.

Iquique 26/01/2023 Editor Editor
CIENCIA

Hace un par de días en la Universidad Arturo Prat, estuvo presente la Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), visita tuvo por objetivo realizar mesas de trabajo con Organizaciones sociales, funcionarios públicos, académicos e investigadores, para desarrollar un trabajo en conjunto que será la base de la actualización y profundización de la Política CTCI, a la cual se le incorporará el componente de descentralización y reducción de asimetría que hoy tienen las regiones.  

En el marco de esta visita los investigadores del proyecto LabAncestral, liderados por su directora alterna Margarita Briceño e investigadores Cristina Quispe y Ceferino Castro, participaron de las mesas de trabajo, donde estuvieron presentes representantes del emprendimiento, innovación, la sociedad civil, profesionales de áreas científicas y técnicas, organizaciones sociales y universidades. Instancia en la que tuvieron la oportunidad de manifestar las iniciativas propias del proyecto, -como lo es el rescate de prácticas ancestrales-, así como los desafíos encontrados, siendo una necesidad el trabajo colaborativo de todos los actores relevantes de la región. 

“El objetivo y relevancia de estas actividades es avanzar en una nueva gobernanza del sistema CTCI, que cuente con la participación de las instituciones de educación superior, el sector productivo y también las organizaciones de la sociedad civil”, aseveró la investigadora Cristina Quispe. 

La subsecretaria resaltó la importancia del conocimiento que se genera en las regiones y la vinculación necesaria de estos conocimiento con la realidad local. “Las políticas públicas deben estar informadas con la mejor evidencia disponible, pero con el aporte de la experiencia de la ciudadanía, de la academia, de los investigadores, de las universidades, del sector público y privado”.

MESAS REGIONALES   

El objetivo de estas mesas, que se seguirán realizando en distintas regiones del país, hasta el mes de abril, buscan establecer los lineamientos que guían el desarrollo de políticas públicas en CTCI bajo cuatro ejes: un Estado activo, el Fortalecimiento del ecosistema CTCI y articulador, una nueva alianza con la sociedad, un polo global de pensamiento e innovación. 

“Estamos realizando estas mesas de trabajo para identificar espacios de coordinación de los diferentes servicios públicos de la región para avanzar en una gobernanza multinivel y multisector y para conocer las formas en que la CTCI puede contribuir a alcanzar las prioridades de cada Región”, señaló Gainza, socióloga, Máster en Estudios Latinoamericanos por la U. de Chile y Doctora en Literatura por la Universidad de Pittsburgh. 

Por su parte la directora alterna de LabAncestral, Margarita Briceño comentó que “fue una experiencia muy interesante, nos juntamos de distintas disciplinas y áreas, tomando como directrices la estrategia de innovación y desarrollo regional. Pudimos entregar nuestras perspectivas y visiones de cómo desarrollar el territorio, pero el punto más importante es consultar a los actores y comunidades de los territorios, para que sean incluidos en este trabajo colaborativo y poder contar con retroalimentación de experiencias.

De esta forma los investigadores del Laboratorio Natural, LabAncestral entregaron valiosa información técnica y experiencial sobre el territorio, el rescate y la necesidad de continuidad en investigaciones de este carácter. Junto con el aporte que entrega la ciencia, información relevante que hoy urge desarrollar para y en pos de las comunidades del Tamarugal.  
...

Te puede interesar
Lo más visto