Boric compromete $35 mil millones para reducir listas de espera y mejorar calidad de salud

También reconoció la labor de "las organizaciones, los voluntarios, las universidades y tantos otros que han sido fundamentales para entregar una salud digna a los chilenos".

País 21/01/2023 Editor Editor
A_UNO_1428409-1024x684

La pandemia dejó estragos en distintos ámbitos de la vida, pero, sin lugar a dudas, la salud fue de las áreas más afectadas.

Y es que, al enfocarse en combatir el COVID-19 y salvar a personas que luchaban por su vida debido al virus, los hospitales debieron dejar de lado la realización de cirugías, procedimientos e incluso atenciones de especialidad, lo que aumentó las listas de espera.

«Vamos a estar trabajando con todas nuestras fuerzas todos los días de la semana para seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia«, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante este sábado en una visita al Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago.

El Mandatario recalcó tres medidas que han llevado adelante como Gobierno para mejorar esta problemática: La ampliación de horarios de atención en los hospitales los cuales ahora realizan operaciones los días sábado, el despliegue de operativos médicos en todo el país y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.

Asimismo, Boric comprometió 35 mil millones de pesos «para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábado atendiendo a miles de pacientes en todo Chile y dándoles certeza al personal médico (…) para que sepan que esto no es una excepción, sino que lo vamos a mantener permanentemente durante todo el año hasta reducir al mínimo las listas de espera«.

También aseveró que destinarán «28.754 millones de pesos para un Plan de Productividad Quirúrgica. Mejorar la productividad quirúrgica que nos va a permitir realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos (durante 2023)».

«La salud pública es una política de Estado que depende de más de un Gobierno. Cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, reconocer a los trabajadores de la salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea en la pandemia y que hoy día siguen aquí, machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenos y por lo tanto vaya a ellos todo nuestro reconocimiento», reflexionó Boric.

También reconoció la labor de «las organizaciones, los voluntarios, las universidades y tantos otros que han sido fundamentales para entregar una salud digna a los chilenos».  (www.eldesconcierto.cl)

Te puede interesar
Lo más visto