Corfo Tarapacá: Mil Pymes beneficiadas con inversión de $3 mil millones en 2022

Región 19 de enero de 2023 Por Editor
Corporación estatal proyecta triplicar inversión en el presente año, entregando apoyo a dos mil 500 pequeñas y medianas empresas.
Resumen Corfo 3

Un fuerte impulso a los emprendedores e innovadores regionales dio Corfo en la Región de Tarapacá durante la gestión de 2022, la que contó con el apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), iniciativa que permitió beneficiar a 170 Pymes con cuatro millones de pesos cada una.

La información la entregó la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, quien precisó que el presupuesto el año pasado se elevó por sobre los tres mil millones de pesos que permitieron subsidiar y capacitar a un millar de pequeñas y medianas empresas regionales.

Los fondos se distribuyeron en las distintas líneas del organismo de fomento, entre las que se cuentan el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Apoya del FNDR ($724 millones), Emprendimiento ($191 millones), Innovación ($356 millones), programas con recursos Corfo como PAR Mujeres, Turismo e Industrias Creativas, Focal y Red Mercado ($879 millones), Descubre Tamarugal ($100 millones), ($546 millones), y Fortalece Pyme ($245 millones).

El Gobernador José Miguel Carvajal destacó el trabajo conjunto con Corfo, enfatizando que “no podemos desconocer el enorme aporte de los emprendedores, a quienes, durante 2022, apoyamos con financiamiento, equipos y capacitación. Aun así, es insuficiente. Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto, junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que incluye áreas de trabajo directas y focalizadas para los diversos sectores que hoy están comenzando a emprender, o ya tiene su tiempo en este rubro”.

La titular de Corfo destacó que “se abordó un trabajo inclusivo, con enfoque de género y desde los territorios. Por lo mismo, tuvimos especial preocupación por las comunas más alejadas, muchas veces postergadas y olvidadas por su lejanía, tales como Pica, Huara, Camiña y Colchane, que por primera vez tuvieron una convocatoria exclusiva para cada comuna”.

Proyección 2023

Catalina Cortés explicó que para 2023 se proyecta una inversión de casi 12 mil millones de pesos (tres veces superior al año anterior), y que tendría un alcance en cobertura para cerca de dos mil 500 pymes de Tarapacá), destacando la etapa de instalación del Centro Tecnológico de Economía Circular ($4.240 millones), el diseño y gestión para un Parque Industrial y Tecnológico en Pozo Almonte ($2.953 millones), y los Estudios de Prefactibilidad para la habilitación de un Centro Logístico en Alto Hospicio ($670 millones). Estos últimos con financiamiento FNDR de Tarapacá.

A las acciones se suman $1.780 millones para el PAR Chile Apoya (FNDR) que permitirá entregar subsidios a cerca de 450 Pymes regionales. También se cuentan las líneas de Emprendimiento, Innovación, Focal, Red Mercado, PER Descubre Tamarugal, Fortalece Pyme, Programa de Territorio Integrado (PTI) Agricultura Sustentable en El Tamarugal, y concurso DFL-15, entre otros en estudio.

La autoridad recalcó que “hoy enfrentamos dificultades económicas, y las familias de nuestra región y de todo Chile lo saben y perciben muy bien. Y esta principal dificultad es la inflación que afecta la liquidez y para enfrentarla tenemos que ser sumamente responsables, por eso los recursos dispuestos para reactivar la economía, se han realizado bajo esa premisa: la responsabilidad para dar seguridad económica”.

“Nuestra meta en 2023 es realizar una gestión que aporte al desarrollo y bienestar regional de forma sostenible e integral basados en la innovación, la ciencia y la tecnología, vinculando las estrategias regionales en materia de oportunidades y necesidades con nuestros focos y acciones”, concluyó la directora regional”.

Te puede interesar