Acuerdo entre gobernadores fija plazo para eliminar la figura de los delegados presidenciales

Gobierno se comprometió a ingresar el proyecto de ley durante el próximo mes de mayo.

Iquique 19/01/2023 Editor Editor
Foto AGORECHI 2

Los gobernadores y gobernadoras regionales de Chile firmaron este jueves un marco de acuerdo para profundizar el proceso de descentralización del país en el que, entre otros aspectos, considera la eliminación de la figura de los delegados presidenciales. 

Lo anterior, se llevó a cabo tras la presentación de la nueva directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), que contó con la presencia de autoridades de gobierno como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de Educación, Marco Antonio Ávila y de los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Al respecto, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, manifestó su optimismo por los acuerdos alcanzados y el compromiso del gobierno por distribuir poder a las regiones. 

“Nosotros desde la asociación hemos venido trabajando mancomunadamente por instalar una agenda con el gobierno que nos permita avanzar rápidamente en el proceso de descentralización. Por lo tanto, yo felicito que hayamos alcanzado, nuevamente, un acuerdo con el gobierno en algunas materias tan importantes como la eliminación, por ejemplo, de la figura del delegado presidencial, que el Gobierno se haya comprometido a ingresar el proyecto de ley en el mes de mayo para eliminar esa figura, es una noticia muy importante para las regiones y que nosotros celebramos haya existido esa disposición”, señaló la máxima autoridad. 

Este punto, guarda directa relación con la discusión sobre la creación del ministerio de Seguridad Pública, que permitirá la incorporación de una nueva figura que asegurará la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio.

Seguridad

Otra de las actividades que contempló el evento de AGORECHI, fue una mesa de trabajo entre los gobernadores y gobernadoras, y los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito. 

En ese marco, el Gobernador Carvajal aprovechó la instancia para plantear las urgencias en materia de seguridad que afectan actualmente a la región de Tarapacá, así como también dar cuenta de los esfuerzos del GORE y el Consejo Regional de Tarapacá por invertir recursos en proyectos de este tipo, como por ejemplo; la aprobación de más de $1.200 millones al municipio de Iquique para ampliar el sistema de cámaras de vigilancia; o la inyección de más de $1.500 millones para fortalecer el trabajo de la Fiscalía en la región. 

Nueva directiva

Así las cosas, y luego que en abril de 2022 se constituyeran como asociación, la AGORECHI vivió este jueves su primer cambio de mando, liderado por el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien asume como presidente del organismo.

Cabe destacar que dicho marco de acuerdo firmado durante esta jornada, es fruto del trabajo generado en comisiones que fueron coordinadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Interior, para intercambiar propuestas y elaborar acuerdos con los gobernadores y gobernadoras que permitan avanzar en distribuir poder a las regiones, con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar brechas territoriales, profundizar la democracia e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. 

Sobre esto, Díaz indicó que “es indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible. Este ciclo que iniciamos como Asociación perseguirá ese propósito, continuar empoderando a las regiones y que las urgencias que se presentan en los territorios sean trabajadas desde las mismas comunas. Esperamos que la convicción del presidente Boric siga en línea de descentralizar el poder”.

Por último, el resto de la directiva está compuesta por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego en la vicepresidencia, la Gobernadora Krist Naranjo de Coquimbo como secretaria, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo en la tesorería y las Gobernadoras Andrea Macías de Aysén y Cristina Bravo de El Maule, como directoras. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto