Cores realizaron sesiones en La Tirana para analizar junto a la comunidad avances de proyectos

También participaron en las reuniones de trabajo y en las sesiones de las comisiones, el Presidente de la Junta Vecinal Número 3 “Huertos Familiares” Harry Lagunas, y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, Vito Tuzzo, además de otros dirigentes vecinales y sociales.

Región 19/01/2023 Editor Editor
SSSS

Los integrantes de las comisiones de Salud, del Adulto Mayor y de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron sesiones en terreno, en distintos puntos de la localidad de La Tirana, para tomar contacto con dirigentes y vecinos, con el objetivo de escuchar sus demandas, aclarar dudas sobre los avances de distintos proyectos de desarrollo, e informar a las comunidades, sobre los plazos y la cronología dispuesta para la ejecución de las iniciativas.

Los consejeros que integraron dichas comisiones, que sesionaron en La Tirana, fueron Iván Pérez, Claudia Hernández, Luis Milla, Solange Jiménez y Abraham Díaz, quienes en su recorrido por el santuario, estuvieron acompañados por el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, y por funcionarios de SERVIU, de la SEREMI de Bienes Nacionales, del Gobierno Regional y del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pozo Almonte, entre otros.

También participaron en las reuniones de trabajo y en las sesiones de las comisiones, el Presidente de la Junta Vecinal Número 3 “Huertos Familiares” Harry Lagunas, y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, Vito Tuzzo, además de otros dirigentes vecinales y sociales.

Posta Rural de La Tirana

El recorrido se inició con una visita inspectiva a las obras de la nueva Posta de Salud Rural de La Tirana, que esta ubicada en el acceso principal del poblado, que esta casi terminada, y que para ser entregada requiere la autorización sanitaria respectiva. Durante la reunión de trabajo en terreno, el Alcalde de Pozo Almonte indicó que el proyecto de la nueva posta, fue pensado para ofrecer cobertura de salud a una población de 700 usuarios, pero actualmente dicho número aumentó a más de 4 mil personas, por lo que una vez entregada la posta, esta quedará sobrepasada. 

Para mitigar esta situación, la Municipalidad de Pozo Almonte postulará un nuevo proyecto para ampliar la cobertura de la nueva posta, aumentando los box de atenciones e incorporando al proyecto, nuevas edificaciones en un terreno aledaño al que ocupa actualmente dicha dependencia.

Los consejeros también pudieron constatar la necesidad de habilitar en el sector, un Servicio de Urgencia Rural S.U.R., que pueda resolver atenciones de emergencia que se suscitan especialmente en horario nocturno. También el Alcalde Richard Godoy destacó que prontamente la Provincia contará con tres nuevas ambulancias, de las cuales una pasará a prestar servicios en Pozo Almonte, en la nueva Posta Rural de La Tirana.

ELEAM para La Tirana

Posteriormente, la comitiva de autoridades, funcionarios y dirigentes se trasladaron a la sede social de la Junta Vecinal Número 3 de La Tirana, para escuchar las demandas de los dirigentes de organizaciones sociales y de clubes del adulto mayor. En el lugar, se analizaron los avances del proyecto de implementación de un ELEAM Diurno o establecimiento de larga estadía para adultos mayores, en La Tirana, que en primera instancia, estaría ubicado en las actuales dependencias de la antigua Posta Rural. Se trataría de un mini ELEAM, que se implementaría con fondos municipales, y su funcionamiento sería financiado con recursos regionales, a la espera de contar con un centro más amplio.

También la comisión revisó antecedentes del proyecto de habilitar un centro de viviendas tuteladas en Pozo Almonte, que en primera instancia serían 25, y que actualmente esta en proceso de ejecución.

Además, el Alcalde Richard Godoy anunció que esta listo el proyecto de habilitar un cajero automático en el santuario, cuyo objetivo será satisfacer la demanda por ese tipo de dispositivos que existe en La Tirana, y que es especialmente demandado por los adultos mayores del poblado. El edil agregó que ya se realizaron los estudios respectivos, y se esta a la espera de que BancoEstado implemente la iniciativa. En primera instancia, el cajero automático estará ubicado cercano a la nueva Posta Rural.

Proyecto de la Explanada 

Luego, se realizó la sesión de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, en la cual se escucharon y analizaron los planteamientos de los vecinos, con respecto al proyecto de “Conservación de la Explanada del Pueblo de La Tirana”. Al respecto, el consejero Iván Pérez adelantó que dicha iniciativa se volvió a implementar, luego de permanecer observada durante algunos años, debido objeciones técnicas observadas.

La autoridad indicó además, que el nuevo proyecto de explanada considera el tratamiento de toda el área, de vereda a vereda. Considera sólo uso peatonal y el acceso de vehículos estará restringido. Las obras deberán iniciarse en agosto próximo, y se considerará la participación ciudadana, para establecer el diseño y la materialidad de la futura explanada.

Cementerio Familia Choque

Finalmente, los consejeros regionales visitaron el terreno donde se encuentra el centenario Cementerio de la Familia Choque, que esta ubicado en medio de varios propietarios que pertenecen a dicho núcleo familiar, y que actualmente constituye un sitio patrimonial para quienes integran la Asociación Indígena Inti Uta, una de las más antiguas de La Tirana.

Al respecto, funcionarios de la SEREMI de Bienes Nacionales comprometieron su apoyo para regularizar la situación de dicho terreno, donde yacen sepultados antepasados de dicha comunidad desde el siglo XIX. La idea es conseguir el comodato de uso de suelo del terreno, para posteriormente, implementar un proyecto de preservación de la tradición cultural de la comunidad, y otorgar la administración concesionada de dicho campo santo.

Te puede interesar
Lo más visto