Ministro de Hacienda anunció reunión en Tarapacá y Santiago para abordar la situación de Zofri

Este viernes, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, visitará la región para conversar con el Gobernador de Tarapacá.

Iquique 19/01/2023 Editor Editor
Foto 3.

Tal como lo anunció este miércoles durante la reunión que sostuvo con los alcaldes y las asociaciones de usuarios de Zofri; el Gobernador José Miguel Carvajal conversó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre la preocupación del sector empresarial y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, tras el retiro del proyecto que prorrogaba la vigencia del régimen de la zona franca de Iquique.    

En Antofagasta, ambas autoridades tuvieron la oportunidad de abordar la incertidumbre sobre el futuro de Zofri planteada por los principales actores regionales que intervienen en el sistema franco; instancia que se ampliará este viernes 20 de enero con la llegada de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, a la región.

"Acabamos de acordar con el ministro que nos vamos a reunir la próxima semana junto a los alcaldes; le pedí que por favor recibiera a algunos representantes de la región para conocer, por parte del propio ministro, la intención que existía detrás de este retiro de proyecto de ley: el ministro compromete la convicción del gobierno en mantener toda la inmutabilidad tributaria", explicó el gobernador Carvajal.

Por otro lado, el titular de Hacienda estableció mantener una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Tarapacá, para que el gobernador pueda plantear las propuestas de mejoras al sistema y la importancia de regionalizar esta empresa pública.

"Yo lamento mucho la desprolijidad del presidente de Zona Franca, que de manera muy, muy autónoma e independiente, sin comunicarse con nadie de la región, no haga esta bajada (de información) que el ministro acaba de señalar", criticó el gobernador.

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Tarapacá trabaja, desde marzo del año 2022, en el desarrollo de un gran sistema logístico regional, integrado, sustentable y seguro, que considera una serie de acciones para mejorar la competitividad del tridente: Zona Franca de Iquique; Puerto de Iquique y aeropuerto Diego Aracena.

En el caso de Zona Franca, específicamente en el marco del contrato de concesión, se plantea que el directorio esté conformado por residentes de Tarapacá; facilitar el comercio electrónico; mejoras al sistema de contratación de cargadores, entre otros aspectos.

Te puede interesar
Lo más visto