Huatacondinos aprendieron sobre el “tesoro paleontológico” que ostenta la quebrada de Huatacondo

Paleontólogo asociado al PAR Explora Tarapacá dio a conocer la importancia que tiene para la ciencia nacional las más de mil huellas de dinosaurios descubiertas en este sector cordillerano al interior de la región.

Región 18/01/2023 Editor Editor
H 3

En el marco de la “Semana Huatacondina”, celebrada en la localidad de Huatacondo, es que el paleontólogo iquiqueño y experto asociado del PAR Explora Tarapacá, Dario Bravo, brindó a la comunidad del poblado una completa charla sobre los dinosaurios y la megafauna que habitó en este sector cordillerano hace más de 145 millones de años. 

La intervención del especialista, apuntó a que los oyentes conozcan y aprecien el importante valor paleontológico que ostenta la quebrada de Huatacondo, sector en el que se estima, existen más de mil huellas petrificadas de grandes reptiles, alzándolo como uno de los puntos donde más registros existen del periodo jurásico.

“Se realizó una actividad con el Explora Tarapacá a efecto de entregar información respecto al tesoro paleontológico que guarda la localidad y que no solo es importante para la comunidad, si no que para toda la región de Tarapacá y del país completo, ya que este es un lugar con el mayor registro de huellas de dinosaurios de Chile. Entonces la cantidad de información que se puede extraer de esta localidad es muy importante”, señaló Darío Bravo. 

El presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, Jorge Hidalgo, valoró que este tipo de contenidos se transmitan a los habitantes del poblado, ya que “es importante porque los que vienen son profesionales que saben y nosotros gracias a ellos podemos conocer más nuestro pueblo, porque nosotros tenemos muchas cosas en este pueblo, pero no las conocemos y eso hace que se abra un poco más la vista". 

Para Zulema Hidalgo, oriunda de la quebrada, es primera vez que participa de una charla como la brindada por el experto asociado Explora.“Muy bonito y una muy buena idea lo que vino a hablar el paleontólogo sobre los dinosaurios, ya que los niños se interesan por este tema, ¡me gustó mucho!”, expresó la pobladora. 

Por su parte, el director ejecutivo del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, manifestó que “en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta, trajimos a nuestro experto asociado, para realizar una charla de paleontología a todo el poblado, Huatacondo es un importante sitio arqueológico, por eso quiero destacar la importancia de este territorio, sobre todo para seguir divulgando y realizando ciencia en la región de Tarapacá”. 

El Proyecto Explora Tarapacá, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá sede Iquique.

Te puede interesar
Lo más visto