Pyme iquiqueña es finalista de concurso internacional de los Premios Verde

Región 17 de enero de 2023 Por Editor
Blups, creadora de primeras bombillas comestibles en el país, es apoyada por Corfo en la Región de Tarapacá. Fue seleccionada en la categoría “Economía Circular”.
Blups 1

Blups, la primera bombilla comestible chilena, elaborada con ingredientes 100% de origen vegetal, que resiste diferentes temperaturas sin perder su forma y que, además, es biodegrabale y compostable, es finalista de la 10ª edición de los Premios Verde, uno de los movimientos de sustentabilidad más grandes de Iberoamérica, que anunciará a sus ganadores en Islas Galápagos, Ecuador, en abril de 2023. 

La startup de Iquique fue seleccionada entre más de tres mil participantes de 33 países, donde Chile tuvo una destacada participación con 48 proyectos seleccionados en el top 500, evaluados por un jurado de expertos a nivel mundial, considerando su escalabilidad, aplicabilidad, innovación e impacto.

Carmen Vidal, CEO de Blups, muy contenta dice que le parece increíble llegar a esta instancia en un certamen internacional que busca encontrar, conectar y dar visibilidad a las mejores iniciativas sociales y ambientales. 

“Todo este proceso ha ocurrido en muy poco tiempo y nos ha permitido mostrar el trabajo que estamos realizando, en este caso con las bombillas, pero también hemos podido hablar de otros desarrollos de nuestra empresa”, explicó refiriéndose a instancias de comunicación con participantes de distintos países que trabajan con productos enfocados en sustentabilidad y medioambiente. 

Además del reconocimiento, Premios Verde brindará acceso a espacios de mentoría, networking y oportunidades de financiamiento. Son 33 finalistas distribuidos en 11 categorías alineadas con los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde Chile, además de Blups, que fue seleccionada en la categoría “Economía Circular”, también se encuentran PlasticCIC (categoría “Economía Circular”), Ayma (categoría “Diseño Arquitectónico Resiliente”), Bosko (categoría “Diseño Arquitectónico Resiliente”) y Photio (categoría “Green Tech Startups”).

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, ante el logro de Blups explicó que “nos sentimos orgullosos que una Pyme de nuestra región alcance un reconocimiento tan importante a nivel mundial; y más aún, que es una empresa beneficiaria de nuestra corporación a través de las líneas Semilla Inicia y Semilla Expande”.

Nuevos desarrollos

Para Blups el último año ha sido intenso en trabajo, pero también en reconocimientos. Su producto, elaborado con la merma de frutas y verduras a través de un proceso propio, fue seleccionado en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2022, publicación del programa estratégico Transforma Alimentos, que es una iniciativa de Corfo con apoyo del Ministerio de Agricultura. 

Además, fueron elegidos para ChileMass Emprende, programa organizado e implementado entre Corfo, ProChile y ChileMass, que busca la internacionalización de emprendimientos innovadores y tecnológicos en Boston, Estados Unidos, uno de los ecosistemas más importantes del mundo. 

La creación de las bombillas abrió la posibilidad de trabajar en nuevos desarrollos, como un biomaterial que tiene usabilidad en múltiples formatos. “Viajamos a Boston a mostrar este material que puede ser muchas cosas, como packaging por ejemplo y se trabaja desde la merma; allá despertó interés e incluso se sumó una nueva socia a la empresa”, comentó Carmen Vidal.

Te puede interesar