Ganó Marcel: Comisión de Constitución rechazó el autopréstamo impulsado por Pamela Jiles

Pese al optimismo evidenciado este miércoles en la previa de la votación por la periodista, la instancia terminó rechazando contundentemente la iniciativa legal, para satisfacción del Ejecutivo y del responsable de la billetera fiscal, quien fue categórico en relevar el daño a la economía del proyecto que ahora pasa a Sala.

País 11/01/2023 Editor Editor
Marcel-otra

Por un segundo de popularidad no le voy a pegar el tiro de gracia a nuestro país, el autopréstamo es un retiro encubierto, el remedio va a ser peor que la enfermedad”, aseguró el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, argumentado su decisión de votar contra el proyecto de autopréstamo sobre el que la tarde de este miércoles se pronunció en general la Comisión de Constitución de la la Cámara de Diputadas y Diputados.

Específicamente, se trata de una iniciativa de tres mociones refundida impulsadas  -entre otros-  por Pamela Jiles, para permitir el autopréstamo de fondos previsionales.

La sesión donde se procedió a la votación en general del proyecto, terminó con este rechazado por dos votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Esto, pese al optimismo de la periodista en la previa, cuando se mostró confiada ante la prensa de que la iniciativa se aprobaría con votos del oficialismo, lo que finalmente no ocurrió.

“Ningún político responsable va a aprobar algo así, lo que hoy está en votación es populismo, es ofrecer soluciones falsas a los problemas reales de la gente, no voy a ser parte de este tipo de iniciativas, son pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró el diputado del PS Leonardo Soto.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (FA) al momento de pronunciarse contra la iniciativa legal, dijo que “esto es una mala idea, las matemáticas son inclementes». «Cuando discutimos el primer retiro, no sólo la gente tenía prohibido ir a trabajar, tenía fondos, ahora a mucha gente no le quedan (…) Inyectar una cantidad así de dinero en la economía (…) sube los precios, si este proyecto se aprueba, las personas pobres de mi distrito van a ser más pobres aún”, explicó.

Constatada la nueva derrota política de Jiles, quien ganó el gallito es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien previamente había insistido en su llamado a la responsabilidad, planteando que el proyecto genera “más daños que beneficios”, una postura en la que coincide con expertos que relevaron que este es incompatible con mejorar las pensiones.

«Se parece más a un retiro encubierto, o autoengaño», aseguró el responsable de la billetera fiscal respecto del proyecto que ahora se votará en la Sala de la corporación, donde llega con un informe negativo.

En tanto, la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC), dio su voto a favor, al igual que el independiente René Alinco.

En su intervención, Cariola asumió que la posibilidad de rechazo al proyecto era alta considerando que el gobierno desde el principio no le dio su respaldo. Pero recordó que, en paralelo, en la Comisión de Trabajo se tramita la reforma previsional, que contempla también una fórmula de autopréstamo avalada por el Ejecutivo, y que podría tener luz verde en su tramitación legislativa.

La propuesta de gobierno contempla que las personas puedan solicitar un autopréstamo correspondiente al 5% del total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP. El límite a extraer sería un monto de hasta 30 UF (alrededor de $1.055.000 hasta este 5 de enero), cifra que solo podría ser solicitada hasta cinco años antes de jubilarse.

Te puede interesar
Lo más visto