Mesa de Mujer y Equidad de Género realizará primer seminario sobre perspectiva de género para funcionarios municipales

Uno de los objetivos principales de este proyecto es sensibilizar a funcionarias y funcionarios, sobre los tipos de violencia que viven cotidianamente las mujeres de Tarapacá.

Iquique 11/01/2023 Editor Editor
MESA DE MUJERES

Este 16, 17 y 18 de enero, nuestra ciudad será testigo de una inédita instancia de diálogo sobre equidad e incorporación de perspectiva de género en la gestión municipal regional. El “I Seminario de género y gobiernos locales: Reconociendo la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal”, está dirigido a funcionarios y funcionarias pertenecientes a los diversos departamentos de las municipalidades, que en esta primera versión contará con la participación de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Camiña, jornada que se desarrollará en el salón Iturra del Gobierno Regional durante la jornada de la mañana, y luego en la Casa de la Cultura, en la jornada de la tarde.

Esta iniciativa nace desde la Mesa de Mujer y Organizaciones de mujeres del Consejo Regional y la Red de Mujeres del Norte, siendo financiada con recursos del 7% del FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá. Proyecto que, ensu primera versión busca sensibilizar e introducir a funcionarias y funcionarios municipales de las comunas deIquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Camiña, en materias referidas a la perspectiva de género en la gestión municipal, y la prevención y detección de casos de violencia de género.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género, Camila Navarro Pino, comenta que “es muy importante ver como se materializan proyectos como este, que apuntan justamente a uno de los objetivos que planteamos al momento de crear esta comisión, que tiene que ver con proyectos que permitan ir formando e ir interiorizando a actores y actrices claves, al momento de tomar decisiones en implementar una política de género en la Región. Además, estamos super contentas al apoyar a la Red de Mujeres del Norte en esta iniciativa y también a todas las organizaciones que están detrás, por eso fue creada esta Mesa de Mujeres y Organizaciones Feministas, para que estas mismas organizaciones puedan ir nutriendo estos espacios, ya que finalmente son ellas las que, a través de su activismo y trayectoria han ido levantando estas temáticas desde distintas perspectivas y luchas”, agrega la Consejera Regional.  

La ONU Mujeres define la violencia de género como “los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género”, tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. No hay mediciones específicas sobre violencia de género, pero sí de sus manifestaciones como loson la violencia intrafamiliar (VIF), y los femicidios. En el caso de la Región de Tarapacá, las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) indican que a mediados del 2022 los casos de violencia intrafamiliar llegarona 2.736, siendo las mujeres el mayor grupo afectado con 2.117 casos, mientras que a nivel nacional, según registros de SERNAMEG se consumaron 42 femicidios.

En la región de Tarapacá existe solo en tres comunas Oficinas de la mujer y equidad de género, por lo que resulta urgente poder fortalecer las oficinas existentes e instalar más oficinas para mejorar las políticas de género a nivel comunal. Ahí radica la importancia de este primer seminario de género y gobiernos locales, que permitirá concientizar y entregar herramientas a funcionarios y funcionarias de las municipalidades en materia de prevención, atención y trabajo colaborativo con distintas instituciones y servicios.

Te puede interesar
Lo más visto