Diputado Renzo Trisotti emplaza al Gobierno a presentar Agenda pro Pymes

El parlamentario gremialista agregó que “sumado a la situación económica, Iquique pasa por momentos muy difíciles a raíz de la migración ilegal, el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.

Iquique 02/01/2023 Editor Editor
IMG-202312-WA00001

En el marco de la crisis económica y el complejo escenario que se avista para el 2023, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, emplazó al Gobierno a presentar una Agenda Pro Pymes enfocada a las necesidades a nivel nacional, además de la situación particular de cada Región del país.

“El Gobierno debe tomar medidas inmediatas ante esta realidad por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, porque el 2023 se viene muy complejo en materia económica y hay millones de chilenos que no están llegando a fin de mes”, argumentó el parlamentario gremialista.

En esa línea, el representante por Tarapacá lamentó que la Región se esté viendo sumamente afectada en materia turística a raíz de la migración ilegal, el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.

Contextualizando, Trisotti recordó que “venimos de un estallido social y una pandemia que afectó tremendamente a las Pymes, y hoy estamos rodeados de migrantes ilegales, delincuentes, narcotraficantes que no permiten que la Región se pueda recuperar.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Chile será el único país de América Latina que experimentará una caída en su economía el 2023, expuso el diputado por el Distrito 2, por ello indicó “debemos ser capaces de darle señales de alivio adecuadas desde las políticas públicas que puedan implementarse desde el Congreso y el Gobierno”.

En concreto, dijo Trisotti, como UDI “le pedimos al Gobierno implementar al menos 4 medidas que van en la línea de ayudar y apoyar a las pymes, ya que, estas se han visto sumamente afectadas por la recesión y la pandemia”.

Entre ellas sostuvo el diputado UDI, se pide generar un subsidio para pagar el sueldo mínimo, “el 80% de los salarios mínimos están en las Pymes. El Gobierno no puede exigir lo mismo a una gran empresa que a una empresa pequeña”.

Además de un plan de formalización para Pymes, “hoy más de 2,4 millones de personas son informales. Miles de Pymes también lo son. Esto es un problema porque compiten en forma desleal con quienes pagan sagradamente sus impuestos, los clientes no tienen la misma protección por el servicio recibido y al mismo tiempo no pueden recibir los apoyos del Estado”.

En tercer lugar, agregó el legislador, se deben bajar algunos impuestos para reactivar la economía. Por eso pedimos que a las empresas con ventas bajo 100 mil UF se les devuelva 1/3 del impuesto de primera categoría por los próximos 3 años.

Por último, dijo, pedimos la Reforma previsional, ya que “al menos la mitad de las cotizaciones adicionales del 6% sean de cargo del Estado y NO de las pymes. Es importante que sea el Estado el que se ponga con el 50% de las cotizaciones individuales para las pymes.

El diputado Renzo Trisotti, finalmente señaló que “acá lo importante son las Pymes que dan más del 80% del trabajo a los chilenos, y es ahí donde el Gobierno debe impulsar medidas en ayuda de ellas”.

 

Te puede interesar
Lo más visto