Investigadores llaman a tomar precauciones ante el avance de influenza Aviar en zona norte

Iquique 29 de diciembre de 2022 Por Editor
Después de 10 años de estar ausente en la zona norte, la influenza Aviar volvió a presentarse en las costas provocando hasta ahora la mortandad de cientos de aves, por ello CIAM Chile y la UNAP, desarrollaron un conversatorio para abordar los desafíos que impone este periodo, formulando además un llamado a la comunidad a informar ante los organismos competentes en caso de encontrar aves muertas o enfermas.
Conversatorio_Influenza_Aviar

Más de mil aves han muerto en los últimos días en la zona norte producto de la influenza Aviar, afectando principalmente a especies como pelícanos, guanayes, piqueros, gaviotín monja, yecos, gaviotas garuma y jotes.

Por ello el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través del área de Biología Marina de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, desarrollaron un conversatorio que se enmarca en el “Programa Regional de Evaluación de Aves Marinas Costeras”, que tuvo como principal objetivo evaluar el impacto del episodio actual de la influenza aviar en la región y visibilizar las acciones realizadas por la institucionalidad pública.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que en la macrozona norte existen 13 focos detectados y 6 especies afectadas, arrojando un total de 1030 especies muertas. A nivel regional el total asciende a 308 ejemplares, todas enterradas según los procedimientos de la autoridad sanitaria.

Evitar contacto

De acuerdo a lo señalado por el Director Ejecutivo del CIAM, Jorge Oliva, el conversatorio permitió conocer las distintas iniciativas realizadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, para enfrentar la transmisión del virus. En este sentido, formuló un llamado a la comunidad para que realice las denuncias ante los organismos correspondientes como el SAG, Gobernación Marítima, Municipio, Seremi Salud y Sernapesca, cuando encuentre aves muertas o con evidentes signos de baja actividad, porque pueden ser los efectos de la influenza Aviar. 

Al mismo tiempo recomendó no tomar contacto directo con los especímenes afectados, “puesto que el virus puede estar presente aún”, alertó Oliva.

Por su parte, el SAG llamó a la comunidad a hacer las denuncias a través de los canales disponibles: 572 505480/ 223451100/ 0969089780 o [email protected]

Trabajo coordinado

Por su parte el doctor Eduardo Oliva, investigador de la Universidad Arturo Prat, quien dirige el Programa de Aves Marinas Costeras, entregó antecedentes técnico-científicos actualizados respecto a la propagación y evolución del virus de la influenza aviar, enfatizando que en estos momentos no se puede determinar si el presente evento será de alta o baja patogenidad, dado que recién se está comenzando a identificar. 

“Estamos realizando un trabajo en terreno para obtener el máximo de datos de un evento que no se presentaba en la región hace más de 10 años, sin embargo, hoy es fundamental contar con el apoyo de otras instituciones. Por ello, nuestro trabajo en terreno se complementará con encuestas a los recolectores de algas y buzos mariscadores, y con la participación de Corpesca y Camanchaca, quiénes en su permanente colaboración con la investigación científica, observarán costa afuera la mortandad, tomando registros que son muy valiosos para nosotros”, apuntó el investigador.

Eduardo Oliva indicó que lo más importante es recoger experiencias en todos los ámbitos vinculados al borde costero para formular nuevas iniciativas de manera que se pueda evaluar la mortalidad, y sobre todo entregar orientaciones en términos de seguridad sanitaria en este episodio que se presenta precisamente en la temporada estival, que es cuando el flujo de veraneantes es mayor. 

Al respecto, el Director de CIAM Chile indicó que, en marzo del próximo año realizarán un taller para entregar una actualización de los resultados de las diferentes campañas de investigación incluyendo la evolución y el impacto de la influenza Aviar en la zona norte.

Entre los participantes de la actividad realizada online, estuvieron representantes de instituciones públicas y privadas como el SAG, la Municipalidad de Iquique, Gobernación Marítima de Iquique, Sernapesca, Sernatur, Subpesca, Seremi Salud, las pesqueras CORPESCA y CAMANCHACA, ASIPNOR, CULTAM, Fundación Gaviotín Chico, y los equipos técnicos de las universidades Arturo Prat y Tarapacá. 

 

 

 

Te puede interesar