Aduanas y Carabineros incautan 208 kilos de marihuana en Arica

Droga estaba oculta en camión boliviano que ingresaba a Chile por el paso fronterizo de Chungará.

País 28/12/2022 Editor Editor
Arica_3

Un camión con 208 kilos 767 gramos de Marihuana del tipo Creepy fue interceptado en el complejo fronterizo Chungará cuando intentaba ingresar a Chile. La detección se logró gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros del OS7.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón Contreras, explicó que la detección responde a las metodologías de trabajo que tienen los equipos fiscalizadores, “especialmente en base a los perfiles de riesgos y nuevos modus operandi. En este caso se trató de un camión que venía ingresando a Chile sin carga, por lo cual fue sometido primero a una revisión documental y posteriormente a una inspección física en profundidad, logrando dar con la droga que estaba meticulosamente oculta”.

Alarcón destacó el trabajo conjunto con Carabineros y la fiscalía, dado que inmediatamente se activaron los protocolos de respuesta que permitió la detención de los involucrados y el inicio de la respectiva investigación.

Según lo informado por el Prefecto subrogante, Coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki, los hechos transcurrieron durante la madrugada de este martes, en el sector del Complejo fronterizo, lugar donde fue fiscalizado el conductor de la máquina, un ciudadano de nacionalidad boliviana, quien ingresaba a nuestro país, transportando la droga oculta en un doble fondo del camión.

Personal de Aduanas detectó al momento de la fiscalización anomalías en la estructura del vehículo, por lo cual fue trasladado hasta las dependencias del puerto donde en conjunto con carabineros de la sección especializada del OS7, determinaron a través de una revisión con el camión escáner y un can detector de drogas la presencia de la droga en las paredes del acoplado.
En total se hallaron 185 paquetes de distintas formas y contenedores de Marihuana de alta calidad, tipo Creepy. También se incautó el tracto camión y fue detenido el conductor extranjero para su formalización por el delito de Tráfico de Drogas.

Por su parte el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana señaló que "cuando hablamos de que las instituciones están coordinadas, nos referimos a estas acciones, procedimientos que dan cuenta de sacar de circulación bandas criminales, como lo venimos haciendo en el Consejo Contra el Crimen Organizado y que busca, justamente esto, detener con decisión, coordinación y gestión para que la delincuencia, narcotrafico entre otras incivilidades no puedan operar en nuestra región. Por lo anterior, Destacamos el trabajo de Aduanas y Carabineros, quienes, con los recursos que contamos, como.el camión scanners, lograron sacar de circulación más de 200 kilos de marihuana" resaltó.
El extranjero quedó en prisión preventiva con un plazo para la investigación de 90 días.

Te puede interesar
Lo más visto