Con exposición pictórica inspirada en la fosa de Pisagua cierran el Mes de los Derechos Humanos

Agrupaciones destacaron la labor realizada este año por la Mesa Regional de Derechos Humanos.

Iquique 28/12/2022 Editor Editor
Exposición 2

Con el montaje de una serie de ocho acrílicos realizados por el pintor César Leiva Canales, que son parte de la colección de la Corporación de Ex Presas y Presos Políticos de Pisagua y la presentación del trovador urbano Harold Hurtado, se realizó la “Exposición Pictórica de Derechos Humanos”, en el Palacio Astoreca de Iquique.

Se trata de la última actividad del 2022 de la Mesa de Derechos Humanos de Tarapacá, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que tiene dentro de sus objetivos vincular a la comunidad con los espacios y sitios de memoria de la región ligadas a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura militar chilena, con la finalidad de fortalecer una cultura de defensa de los derechos humanos, la no repetición y el nunca más.

“Esta exposición es una serie de ocho obras que tratan sobre ejecuciones sumarias en el campo de concentración de Pisagua. Estamos agradecidos porque permite difundir parte de nuestra pinacoteca, pero también se restauraron y enmarcaron los cuadros y se está mostrando. Es una donación del pintor chileno canadiense César Leiva, hecha a la corporación a fines de los años 90”, detalló Enrique Echeverría, presidente de la Corporación de Ex Presas y Presos Políticos de Pisagua.

MES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Durante la ceremonia, las agrupaciones presentes destacaron la importancia de difundir el trabajo anual realizado en la Mesa de Derechos Humanos, por ser diciembre el Mes de los Derechos Humanos.

Es así que Lucila Pizarro, miembro de la comisión de Derechos Humanos del colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, destacó que este 2022 además de la mencionada muestra pictórica se realizó el lanzamiento de varios libros como son la Tesis de Grado de Freddy Taberna, la Cartografía de la Memoria, “Lugares y Sitios, Memorias de un Patrimonio Negado”, de Jaime Coronil y Rodolfo Rojas, “Un Canto Inconcluso”, de Amanda Jara y Cristian Galaz, “Rodrigo Rojas de Negri, Hijo del Exilio”, de Pascale Bonnefoy y “El Teatro en la Unidad Popular” de Daniela Belmar.

Además, hubo una Jornada de Memoria con la presentación de tres extractos de la Cantata Pisagua, efectuada por cinco músicos locales y declamación del actor nacional Luis Dubó, además de la exhibición de cuatro cápsulas audiovisuales en un bloque titulado “Sitios de Memoria, Iquique”.

“Una de las misiones de este año fue sacar el libro con la edición de la tesis de Freddy Taberna y lo sacamos, en una emotiva ceremonia con los morrinos en su sede y con gente bien emblemática, que era amiga, como el “mono” Bretón o el Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez. Pero también lanzamos otro libro, que es la Cartografía de la Memoria, porque nuestro trabajo es que las violaciones de los derechos humanos no se repitan y las personas se vayan nutriendo de lo que significa el respeto. Entonces, en el suelo, se creó una sábana enorme, donde las personas iban marcando los lugares donde hubo torturas, llegamos a 17 y fue bien impresionante, especialmente para los más jóvenes”, explicó Lucila Pizarro.

Te puede interesar
Lo más visto