Rector de la UNAP detalló adversidades de Ues del Estado en reunión con presidente Boric

“Planteamos diversas situaciones que nos aquejan como instituciones, acompañadas también de soluciones”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez, tras la jornada. Se acordó una agenda de trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior para buscar cómo fortalecer las 18 universidades del Estado y mejorar su sistema de financiamiento.

Iquique 17/12/2022 Editor Editor
1 (La Tercera)

Una exposición sobre el complejo escenario financiero que aún persiste en las 18 universidades estatales del país realizó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, ante el presidente de la República, Gabriel Boric, durante la reunión que el mandatario sostuvo en La Moneda con rectores y rectoras del Consorcio del Universidades del Estado de Chile (CUECH). 

“Planteamos diversas situaciones que nos aquejan como instituciones, acompañadas también de soluciones que implican más recursos públicos. También planteamos otras soluciones que significan voluntades políticas. Así es que salimos de esa reunión muy esperanzados de que avanzaremos”, dijo el rector Alberto Martínez, sobre la actividad que integró, y donde también participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa.   

VALORACIÓN 

Martínez destacó que durante la instancia se acordó fijar una agenda de trabajo junto a ese Ministerio y esa Subsecretaría —con las cuales el CUECH mantiene una excelente relación de colaboración—, con el objetivo de fortalecer a las 18 instituciones públicas y mejorar su sistema de financiamiento a través de mayores aportes estatales.  

“Fue una reunión muy productiva y muy extensa. De hecho, el presidente Gabriel Boric modificó su agenda para quedarse con nosotros conversando. En lo particular muy satisfecho, porque fui uno de los rectores que tuvo que exponer, nominado por el CUECH. Y eso significa la valoración que se tiene respecto a cómo la Universidad Arturo Prat ha ido saliendo adelante a pesar de la problemática que nos ha tocado vivir”, explicó Alberto Martínez, quien además es integrante del directorio del CUECH. 

EN NOVIEMBRE 

La reunión con el presidente Boric en La Moneda se concretó tras la sesión mensual del CUECH en noviembre, cuando rectores y rectoras expresaran su preocupación por el adverso escenario financiero que viven cada año, lo que fue detallado al propio ministro de Educación Marco Antonio Ávila en esa oportunidad. 

COMPROMISO 

Luego de la jornada en La Moneda, el presidente del CUECH, rector Osvaldo Corrales Jorquera, entregó una positiva evaluación del encuentro. 

“Acabamos de tener una reunión con el presidente de la República, con el ministro de Educación, con la subsecretaria de Educación Superior. Y hemos tratado algunas de las problemáticas que aquejan a las Universidades del Estado de Chile. El presidente nos ha escuchado con mucha atención. Ha recordado también su pasado como dirigente estudiantil, el compromiso inequívoco que él tiene con el fortalecimiento de la educación pública. Y hemos concordado en iniciar una agenda de trabajo para tratar de resolver aquellos problemas que hoy día afligen a nuestras instituciones”, explicó Corrales. 

FORTALECER LA EDUCACIÓN 

El representante de las Universidades Estatales enfatizó que esa agenda de trabajo se estructurará en torno a una mesa conjunta que va a encabezar la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa. 

“Y esperamos entonces tener respuesta a algunas de esas inquietudes. El presidente ha manifestado su voluntad política inequívoca por fortalecer la educación pública, y en particular la educación superior pública. Y desde ese punto de vista, los rectores y rectoras hemos salido muy contentos y muy esperanzados en que durante el año 2023 podamos avanzar en esta agenda”, precisó Osvaldo Corrales. 

Te puede interesar
Lo más visto