Volcán Láscar: Autoridades decretan "alerta amarilla” y establecen perímetro de seguridad

La columna eruptiva alcanzó los 6 mil metros sobre el nivel del cráter, con alta carga de piroclastos. Esta se dispersó hacia el suroeste.

País 10/12/2022 Editor Editor
Captura-de-Pantalla-2022-12-10-a-las-21.46.22-1024x579

Durante este sábado se generó una gran preocupación en la región de Antofagasta luego que se reportara un enorme pulso eruptivo en el volcán Láscar, en San Pedro de Atacama.

Es por ello que el Sernageomin y la Onemi declararon alerta amarilla, luego que se apreciara una densa columna de humo y cenizas que emanaba desde el macizo. También se determinó un perímetro de seguridad de 5 kilómetros.

La columna eruptiva, según indicaron los organismos, alcanzó los 6 mil metros sobre el nivel del cráter, con alta carga de piroclastos. Esta se dispersó hacia el suroeste.

El Sernageomin consideró “una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 3 kilómetros en torno a éste”, por lo que en coordinación con la Onemi y la Delegación Presidencial de Antofagasta, para mantener la seguridad de los poblados cercanos, se definió un perímetro de 5 kilómetros, lo que incorpora zonas de pastoreo y escalada.

“Desde el primer momento hemos monitoreado la situación, y además, un equipo de profesionales del Servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán Lascar se mantendrá por parte de la RNVV”, indicó el director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, a través del comunicado.

Ambos servicios señalaron que se iniciarán labores de sociabilización local de las medidas de seguridad con habitantes de la zona y servicios turísticos. (www.eldesconcierto.cl)

Te puede interesar
Lo más visto