Pedro Castillo disolvió el Congreso del Perú horas antes que se votara su destitución

La oposición acusó al presidente peruano de ejecutar un golpe de Estado en momentos que se iba a resolver una nueva solicitud de vacancia.

Internacional 07/12/2022 Editor Editor
a_uno_1417143.jpg_1275206712

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución del Congreso de Perú, órgano legislativo que durante esta misma jornada iba a debatir una moción para definir su destitución del cargo.

El mandatario peruano declaró en una cadena nacional de televisión que cerrará al Poder Legislativo para dar paso a un “gobierno de excepción”, precisando que hasta que no se instaure el nuevo Congreso se administrará el país mediante decretos ley.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, declaró Castillo.

El presidente añadió que "en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

Además informó que durante esta jornada habrá toque de queda en todo Perú. A ello se sumó la declaración de reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

La medida causó indignación en la oposición, que acusó a Pedro Castillo de ejecutar un golpe de Estado mediante la institucionalidad.

La solicitud de vacancia contra Pedro Castillo

Durante este miércoles el Congreso del Perú tenía programada la revisión del nuevo proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo, el que fue iniciado durante la semana pasada luego que se aprobara una solicitud del congresista Edward Málaga (Partido Morado).

Según la oposición, el mandatario no está apto para seguir en el cargo por una supuesta “incapacidad moral”, considerando las investigaciones por corrupción que afectan a su entorno.

Este sería el tercer intento de destitución al presidente peruano en menos de dos años de gobierno. El primer pedido de vacancia se presentó en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, mientras que el segundo proceso ocurrió en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor, sin prosperar. (www.eldinamo.cl)

Lo más visto