SAG Tarapacá inicia monitoreo de aves migratorias

La Directora (S) del SAG Tarapacá indicó que también se está sensibilizando a todos los actores relacionados con el rubro avícola para que éstos incrementen las medidas de bioseguridad.

Iquique 05/12/2022 Editor Editor
ia1

Luego que países como Colombia y Perú, a través de sus organismos oficiales levantaran las alertas sobre presencia de casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral y silvestres, respectivamente, el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá inició un trabajo de monitoreo preventivo en aves migratorias.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá precisó que durante noviembre se levantó la alerta zoosanitaria por IAAP a nivel nacional, iniciándose un reforzamiento de la vigilancia sanitaria con diversas actividades de muestreo adicionales a lo establecido en períodos de normalidad.

“Durante los últimos años se han reportado casos de IAAP en una gran cantidad de países de Europa, Asia y Norte América, teniendo como teoría de ingreso de esta enfermedad a América del Sur, el traslado de virus en las bandadas migratorias. Es por ello que estamos dirigiendo nuestros muestreos en zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de concentraciones de aves silvestres residentes” detalló la autoridad.

Asimismo, la Directora (S) del SAG Tarapacá indicó que también se está sensibilizando a todos los actores relacionados con el rubro avícola para que éstos incrementen las medidas de bioseguridad y a su vez que denuncien lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o en aves silvestres.

“La participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos son parte fundamental de este proceso de vigilancia sanitaria. Es por ello que hemos considerado reforzar el trabajo colaborativo con otras instituciones, agrupaciones y organizaciones que se relacionan con los diversos lugares de avistamiento o hábitat de aves silvestres; tenedores de fauna, así como también centros de rescates y/o rehabilitación, focalizando su trabajo en la denuncia o notificación rápida de casos de mortalidad o cambio de comportamiento en grupos de aves; instándolos a su vez a no movilizar cadáveres ni aves enfermas”, detalló Vera

El SAG Tarapacá finalmente hizo un llamado a quienes tengan aves de corral, criaderos o sean tenedores de fauna silvestre a mantener a sus aves confinadas, protegiéndolas y evitando el contacto con aves del medio silvestre; así como a notificar a nuestro Servicio (contacto.tarapacá@sag.gob.cl)  cualquier caso de mortalidad y cambio de comportamiento en aves.

La Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial y que genera efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también en la fauna silvestre.

Te puede interesar
Lo más visto