Niños y niñas en contextos de violencia

Alicia Varela Hidalgo, psicóloga, jefa Fonoinfancia Fundación Integra

Iquique 02/12/2022 Editor Editor
Alicia_Varela
Alicia Varela Hidalgo.

El video difundido en redes sociales, donde aparecen niños utilizando elementos cortantes en un contexto donde procuran evitar una situación de fiscalización, nos permite preguntarnos desde dónde estamos mirando a niñas y niños, pues sus imágenes se han difundido sin proteger sus identidades, además de la emisión de juicios que parecen preocupantes. 

Para mirar y tratar de entender un fenómeno, es necesario considerar no sólo un hecho en sí, sino además las historias de vida de las personas, los contextos donde niñas y niños viven, aprenden y se desarrollan. Sus experiencias previas asociadas a los distintos tipos de violencias, las oportunidades que han tenido sus madres y padres para acceder a redes de apoyos, y entre éstas, a ser acompañados/as y apoyados/as en la crianza de sus hijos/as. 

Como dice el proverbio africano “para criar a un niño hace falta una tribu entera” y en el programa Fonoinfancia queremos ser parte de esa tribu. Por eso invitamos a las familias y cuidadores de niños y niñas a contactarnos, de lunes a viernes, de 08:30 a 19.00 horas llamando de manera gratuita al 800 200 818, o por chat desde www.fonoinfancia.cl, donde un equipo de psicólogas/os expertas/os en temas de niñez, desarrollo infantil y familias está dispuesto a acompañarlos en este y otros temas.

La protección y promoción de derechos de la niñez y la generación de condiciones para su bienestar, es responsabilidad de todos/as. 

 

Te puede interesar
Lo más visto